Internacional

Regresan residentes a Nueva Orleans pese a carencias

Advierten que muchas casas siguen sin electicidad y sigue vigente un toque de queda del crepúsculo al amanecer

Regresan residentes a Nueva Orleans pese a carencias
NUEVA ORLEÁNS, ESTADOS UNIDOS.- El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dijo a los cientos de miles de residentes que salieron de la ciudad por el paso del huracán Gustav que pueden regresar a partir del jueves, pero advirtió que muchas casas siguen sin electricidad, que los retretes no podrán funcionar y que sigue vigente un toque de queda del crepúsculo al amanecer.

"Mi opinión humilde es que la ciudad todavía está en un estado muy, muy vulnerable", afirmó Nagin el martes por la tarde mientras Gustav, degradado a tormenta tropical, seguía cruzando el estado de Luisiana.

Millones de personas huyeron de la costa estadounidense en el Golfo de México por miedo a Gustav y varios miles listos decidieron adelantar su regreso a casa el miércoles, después de pasar varios días en resguardos calurosos y apiñados o en moteles incómodos. Gustav fue menos destructivo de lo que se temió desde que tocó tierra el lunes, pero hasta el martes había todavía casi 800 mil casas en Luisiana sin electricidad, incluyendo aproximadamente 77 mil en la ciudad de Nueva Orleans.

Las autoridades dijeron que las lineas principales de alta tensión en el sur de Luisiana estaban dañadas y que no tenían ninguna fecha de cuando podría restaurarse la mayor parte del flujo eléctrico.

El alcalde dijo que él no tenía otra opción que la de permitir que los residentes empiecen a regresar porque algunas zonas vecinas ya estaban reabriéndose el miércoles por la mañana, pese a que también enfrentan los peligros de líneas eléctricas y árboles derribados.

Con todo y las dificultades, miles de residentes viajaban de nuevo a las áreas costeras el miércoles, tras constatar que el huracán dejó relativamente pocos daños en comparación con la devastación que dejó Katrina hace tres años, cuando mató a 1.600 personas. Las autoridades le han atribuido nueve muertes a Gustav en Estados Unidos. El meteoro dejó por lo menos 94 personas muertas a su paso por el Caribe.

En Cuba, el ex presidente Fidel Castro comparó la destrucción que ocasionó el poderoso huracán Gustav con una explosión nuclear y estimó las pérdidas a más de 100 millones de dólares.

"Me atrevo a decir que las fotos y vistas fílmicas de lo que transmitían el domingo por la televisión nacional me recordaban la desolación que vi cuando visité Hiroshima, que fue víctima del ataque con la primera bomba atómica en agosto de 1945" escribió Castro en una de sus "Reflexiones" publicada el miércoles por los medios de prensa cubanos, todos estatales.

En el escrito titulado "un golpe nuclear" Castro explicó que "cien millones de dólares significan sólo nueve dólares por habitante, y necesitamos mucho más".

Temas

Sigue navegando