Internacional

Portugueses, bajo amenaza de mayor crisis

Hay casi un millón de ciudadanos sim empleo

LISBOA, OPRTUGAL (13/MAY/2013).- No hay descanso para el portugués medio. No hay un día en que no se acueste o se levante zarandeado por un susto económico, una amenaza a su salario o una previsión que le vuelve o le volverá más pobre.

El primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, anunció este viernes ajustes inminentes por valor de cuatro mil 800 millones de euros, sin precisar demasiado; el miércoles por la noche, en una entrevista televisada, Helder Rosalino, el secretario de Estado de Función Pública, insinuaba que los funcionarios jubilados pueden ver su pensión mermada, por ley, en un 10%, incluidos los que ya están retirados hace tiempo, inaugurando un nuevo tipo de recorte: el retroactivo. El jueves llegó otra mala noticia: el paro, que crece de forma imparable, se dispara ya a un inusitado 17.7%, una cifra récord.

Los parados lusos ya casi alcanzan la simbólica cifra del millón. Ahora mismo son ya más de 950 mil. El ritmo es demoledor y deja un rastro simplemente pavoroso: en 2008, el desempleo portugués rozaba 7%. Lo peor es que no hay nada que indique que la tendencia vaya a cambiar.

El Gobierno calcula que la economía caiga 2.3% este año y que el paro alcance 18.2% en diciembre, una previsión que se antoja corta a la luz de los datos conocidos el jueves. Así, las cuentas siguen sin salir en el Gobierno de Passos Coelho, que desde que llegó al poder hace casi dos años, con el país intervenido tras un préstamo de 78 mil millones de euros, ha ido aplicando oleadas continuas de medidas de ajuste —aconsejadas, cuando no ordenadas, por la troika— a fin de reducir el déficit como principal objetivo. La consecuencia es una economía que agoniza.

Entre los próximos ajustes, además de rebajas en los salarios y bonificaciones a funcionarios, se producirán despidos en la administración. Aún nadie sabe exactamente cuántos, ni cómo ni cuándo. Por lo pronto, los puentes entre el Gobierno y los sindicatos parecen rotos. El lunes, una reunión entre miembros de los sindicatos de la función pública y representantes del Ministerio de Economía duró ‘diez minutos’.    

El País

LA CIFRA

4,800 millones
de euros pretenden bajar al gasto del Estado como medida de austeridad.

Temas

Sigue navegando