Internacional

Perú admite errores en represión a indígenas

El primer ministro, Yehude Simon, acudió junto a representantes indígenas al Congreso para entregar una propuesta para derogar los decretos que originaron un conflicto con nativos de Amazonas

LIMA.- El Gobierno peruano reconoció errores de comunicación en el conflicto que dejó 34 muertos en el departamento de Amazonas, y entregó al Congreso una propuesta para derogar dos polémicas leyes que los indígenas consideran lesivas a sus intereses.

“Entrego a nombre del Gobierno esta propuesta de derogatoria. Si hay un precio que pagar, no interesa pagarlo porque el Perú está primero que todos nosotros”, dijo el primer ministro, Yehude Simon, al presidente del Congreso, Javier Velásquez.

También pidió a los legisladores que se atiendan las necesidades de los indígenas y hacer “lo que más le conviene al Perú, sin dejar de lado a los empresarios”.

“De repente, hemos dado pasos adelante y pasos hacia atrás; pero era importante hacerlo. Los peruanos quieren la paz”, admitió Simon, quien acudió al Congreso acompañado por una veintena de representantes indígenas ataviados con su indumentaria tradicional.

El líder indígena, Alberto Pizango, acusado por el Gobierno de incitar al levantamiento de los nativos amazónicos, partió hacia Nicaragua, donde le fue concedido asilo político.

Decretos polémicos

Los conflictos entre nativos y policías que dejaron 34 muertos, en su mayoría indígenas, surgieron principalmente por los decretos 1090 y 1064, que regulan el uso y explotación de los recursos hídricos y naturales de la selva, incluidos los recursos gasísticos, petroleros y madereros.

Los indígenas protestan desde el pasado 9 de abril porque consideran que dichos decretos contravienen su derecho a ser consultados antes de su aprobación, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscrito por Perú.

Los nativos, que son dueños de algunas de esas tierras, lamentan las afectaciones al medio ambiente que ocasionará la explotación de la selva de Amazonas, por lo que decidieron bloquear importantes carreteras para presionar al Gobierno. Tras varios días de bloqueo pacífico, las autoridades policiacas se enfrentaron a los indígenas con un saldo fatal.

El Gobierno peruano incluso acusó al “comunismo internacional” y al presidente boliviano, Evo Morales, de incitar a los indígenas. (Agencias)

Temas

Sigue navegando