Internacional

Nuevos dirigentes intentan retomar el control en Túnez

En menos de 24 horas, cambia el jefe de Estado interino, mientras la agitación social inundaba las calles

Nuevos dirigentes intentan retomar el control en Túnez
TÚNEZ (16/ENE/2011).- Los nuevos dirigentes tunecinos, encabezados por Fued Mebazaa, presidente del Parlamento proclamado jefe de Estado interino, intentan retomar el control de la situación en un país al borde del caos tras la huida hacia Arabia Saudí de Zine El Abidine Ben Alí.

En Túnez y sus suburbios, donde algunos barrios fueron sometidos a la ley y la violencia de los saqueadores, identificados a veces por varios testigos como partidarios, en especial policías, del régimen de Ben Alí, los habitantes trataban organizarse en comités de defensa.

Después de la entrada en vigor del toque de queda, el Centro de Túnez estaba totalmente desierto y los comercios y los cafés estaban cerrados. Sólo se veía a la Policía.

Los habitantes de Túnez descubrieron desde las primeras horas un espectáculo de desolación: autos robados abandonados en las calles, tiendas y residencias de lujo incendiadas.

El presidente del Parlamento tunecino, Fued Mebazaa, fue proclamado jefe de Estado interino de Túnez por el Consejo Constitucional, excluyendo definitivamente un regreso del mandatario Ben Alí, tras su huida a Arabia Saudí.

El Consejo Constitucional declaró “un vacío de poder” en la jefatura del Estado y designó mandatario interino al presidente del Parlamento.

Este cambio repentino se realizó en virtud del artículo 57 de la Constitución, que prevé elecciones legislativas en un plazo máximo de 60 días, y tuvo lugar a pedido de Mohammed Ghannuchi, primer ministro durante la gestión de Ben Alí, nombrado presidente interino después de la huida de quien dirigió el país durante 23 años.

El nombramiento de Ghannuchi, quien sólo permaneció en el cargo algunas horas, se había realizado en virtud del artículo 56 de la Constitución, que no prevé comicios y posibilitaba un eventual retorno del ex mandatario.

Los sucesos más graves de ayer ocurrieron en Monastir, en el Centro-Este del país, donde decenas de personas murieron —al menos 42— en el incendio de una prisión ocasionado porque los presos prendieron fuego a las camas de sus celdas.

PRIORIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN INTERINA
Un nuevo Gobierno


El primer ministro tunecino, Mohamed Ghannouchi, acordó con la oposición negociar la inclusión de los partidos hasta ahora excluidos del sistema político para crear una coalición de unidad nacional. Mustafa Ben Jaafar, líder del opositor partido Unión de Libertad y Trabajo, dijo que discutió la idea de un Gobierno de coalición y el primer ministro aceptó el pedido.

Organizar elecciones

El nuevo presidente, Fouad Mebazaa, tiene dos meses para organizar elecciones. No está claro quiénes podrían presentarse, tras 23 años de un Gobierno en el que los favoritos de Zine El Abidine Ben Alí ocupaban los puestos de poder y los opositores terminaban en la cárcel o al exilio.

Temas

Sigue navegando