Internacional

Norcorea prohíbe sonreír en aniversario luctuoso de líder

Conmemoran la muerte de Kim II-sung, fundador del país y considerado un 'padre'

PYONGYANG, COREA DEL NORTE (08/JUL/2014).- Aunque es festivo en Corea del Norte, esbozar una sonrisa o hablar alto en público son acciones vetadas durante el vigésimo aniversario de la muerte de Kim Il-sung, el fundador del país y considerado un "padre" por sus ciudadanos.

Desde que tal día como hoy en 1994 los norcoreanos perdieran a su primer líder, el 8 de julio "está prohibido sonreír, levantar la voz en la calle, beber alcohol o bailar, aunque nadie se plantearía hacerlo porque todo el país está de luto", explica la refugiada norcoreana y activista Park Yeon-mi, de 21 años.

Mientras, la televisión estatal norcoreana dedicaba el día a emitir la solemne ceremonia oficial en honor al designado "presidente eterno", así como documentales sobre su vida y obra glorificadas con narraciones entre el mito y la ficción por la incesante maquinaria propagandística del régimen.

El culto a la personalidad de Kim Il-sung llega hasta tal punto que hoy, al igual que cada 8 de julio y 15 de abril -el aniversario de su nacimiento- el régimen trata de minimizar los habituales cortes de luz en el país para que todos los norcoreanos puedan disfrutar del maratón televisivo de eventos y documentales sobre el añorado dirigente.

Corea del Norte dedica al fallecido "gran líder" más de 34 mil estatuas en todo el país, a cuyos pies los ciudadanos depositan habitualmente flores, mientras su cuerpo se expone embalsamado dentro de una vitrina en el Palacio del Sol de Kumsusan, en Pyongyang.

Temas

Sigue navegando