Internacional

''Misión cumplida, Houston''; termina la era de transbordadores

El regreso del Atlantis pone fin a un programa de tres décadas que hizo que los vuelos espaciales parecieran una rutina

-Los rusos heredan el dominio
espacial con la era del Soyuz

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (22/JUL/2011).-
El estruendo rompió el silencio previo al amanecer de ayer en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. El comandante Chris Ferguson hizo que el Atlantis, de más de 100 toneladas de peso, aterrizara exitosamente.

“Misión cumplida, Houston”, dijo Ferguson.

Tendrán que pasar varios años para que sus residentes escuchen otra vez el sonido de un transbordador regresando a casa.

La vuelta del Atlantis, la misión 135 de los transbordadores, pone fin a un programa de 30 años que hizo que los vuelos espaciales parecieran una rutina, a pesar de los dos accidentes  en los que murieron 14 astronautas y que destrozaron dos de las cinco naves espaciales de la NASA.

La última misión del Atlantis duró 13 días, para abastecer de alimentos a la Estación Espacial Internacional, y la tripulación final del transbordador incluyó sólo a cuatro astronautas —Ferguson, el también piloto Doug Hurley, el ingeniero de vuelo Rex Walheim y el especialista de la misión Sandy Magnus— en lugar de los seis o siete normales en este tipo de misiones.

Fue una medida de precaución en caso de que el Atlantis resultara demasiado dañado para intentar retornar a la Tierra. Sin más transbordadores disponibles para un rescate, el plan B de la NASA era confiar en las naves rusas Soyuz.

Temas

Sigue navegando