Internacional

Mebaza romperá con el pasado político de Túnez

Miles de tunecinos piden la separación de los políticos del antiguo régimen del nuevo gobierno.

TÚNEZ (20/ENE/2010).- El presidente de transición tunecino Fued  Mebaza se comprometió a romper “con el pasado” político de Túnez,  donde miles de personas exigieron la retirada de figuras del antiguo régimen del gobierno provisional, debilitado por la salida de un partido de oposición.

Cuatro ministros —tres sindicalistas y el presidente del Foro Democrático  para el Trabajo y las Libertades (FDTL)— dimitieron del Gobierno de unión nacional, formado el pasado lunes, debido a la presencia de jerarcas del partido del presidente derrocado Zine El Abidine Ben Alí.

La salida de dichos miembros es para demostrar que el nuevo Gobierno comenzará desde cero su administración.

“Nos resulta imposible participar en un Gobierno que integra a símbolos del  antiguo régimen”, dijo el secretario general de la central,  Abdesalem Jrad.

La respuesta del presidente tunecino se dio luego de que más de dos mil personas se manifestaran en el centro de la ciudad exigiendo un nuevo Parlamento, Constitución y una nueva República. Las unidades antidisturbios vigilaron la manifestación y no se registraron incidentes.

La entrada del nuevo Gobierno dejó un saldo de 78 muertos y 94 heridos, según las cifras oficiales. Pero la  Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dio un balance de al menos 100 muertos.

La justicia tunecina abrió una investigación contra Ben Alí y su familia  por transacciones financieras “ilegales” y Suiza, siguiendo los pasos de  Francia, decidió bloquear sus eventuales fondos.

Temas

Sigue navegando