Internacional

Mantiene Bolivia estado de sitio en Pando hasta garantizar paz social

Región del norte del país, donde 18 campesinos fueron asesinados en septiembre pasado

LA PAZ.-  El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, afirmó hoy que se mantendrá el estado de sitio en Pando hasta garantizar la paz social en esa región del norte del país, donde 18 campesinos fueron asesinados en septiembre pasado.

El funcionario, que está al frente del Ejecutivo debido a que el presidente Evo Morales se encuentra en El Salvador, dijo que 'el estado de sitio se mantendrá en tanto la necesidad de garantizar la paz, la tranquilidad de los pandinos sea necesario'.

'En el momento en que los riesgos de enfrentamiento entre los pandinos se diluyan, en ese mismo instante, en ese mismo día el estado de sitio se levantará', añadió García Linera en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede del gobierno.

El gobierno boliviano decretó estado de sitio en Pando el 12 de septiembre pasado, tras la masacre de 18 campesinos en la localidad de Porvenir, de la cual el Ejecutivo responsabilizó a grupos violentos vinculados a la Prefectura.

Varios sectores sociales de Pando han demandado la continuidad de la medida de excepción, porque a su juicio persiste la amenaza de grupos violentos afines al ex prefecto Leopoldo Fernández.

"Nosotros apoyamos esta decisión porque es por la seguridad de todos y la pacificación del pueblo", dijo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Víctor Hugo Domínguez.

El senador Abraham Cuéllar, por su parte, exigió al gobierno de Morales mantener el estado de sitio en Pando debido a que persistirían la inseguridad y las amenazas de muerte en contra de dirigentes sindicales, obreros y campesinos en esa región.

"Nosotros consideramos que no se debe levantar el estado de sitio en Pando. El gobierno tiene la responsabilidad de precautelar la vida y la seguridad de los campesinos y de los sectores populares de nuestro departamento", aseveró el legislador.

García Linera, por otra parte, denunció una supuesta interferencia de jueces de la Corte Suprema en el trabajo de la comisión especial legislativa que investiga la matanza del 11 de septiembre pasado.

"Hay algunos jueces de la Corte Suprema que estarían intentando interferir, bloquear, desconocer el funcionamiento de la comisión especial multipartidaria encargada de esta investigación' en Pando, dijo el funcionario.

El vicepresidente señaló que estos hechos son "preocupantes", por cual que anunció que la Cámara de Diputados "revisará esta temática" la próxima semana, con el fin de adoptar 'una acción firme, una acción decidida" para enfrentar esta irregularidad.

Temas

Sigue navegando