Internacional

Lula prefiere el Foro Social porque Davos ha perdido el glamour

Dice que el encuentro en Suiza ha perdido el glamour, en cambio el brasileño es más maduro

PORTO ALEGRE, BRASIL.- El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que ve al Foro Social Mundial "más maduro" y con "mucho espacio para crecer", en tanto que el Foro Económico de Davos "ha perdido el glamour" de hace años.

"Davos no tiene el glamour que pensaban que tenía en 2003", dijo Lula en un discurso en el seno del Foro Social, en la ciudad brasileña de Porto Alegre (Río Grande do Sul), en alusión a su primer viaje a la cita económica que se celebra anualmente en los Alpes suizos.

El presidente brasileño consideró que el sistema financiero internacional "ya no puede desfilar con su modelo de gestión" porque acabó de crear una gran crisis.

"Voy a Davos igual que en 2003, con orgullo de lo que tengo que decir y mostrar (...) y con la misión de decir que si el mundo desarrollado hubiese hecho la lección de casa en economía, no habríamos tenido crisis", afirmó Lula.

El líder brasileño recordó que cuando realizó su primera intervención en Davos en 2003 acababa de asumir la Presidencia brasileña y que entonces existía "miedo" de que no supiera gobernar su país.

"Ahora voy a decirles que un tornero mecánico fue el que más creó universidades y escuelas técnicas profesionales y voy a decirles que es posible cambiar la historia de cada país", sostuvo.

Lula participará de nuevo en el Foro de Davos el próximo viernes, cuando recibirá un premio que le reconocerá como "estadista global", y aprovechará para reiterar su pedido de reformar las instituciones financieras internacionales y de ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sobre el Foro Social, que nació hace una década como oposición al Foro de Davos, dijo que lo ve "intacto, con la misma salud y vigor" de entonces y le auguró "mucho más espacio para crecer" de lo que se habría podido imaginar después de la crisis.

El Foro "tiene que continuar la utopía de lo imposible, tener voluntad, coraje y ponerse a trabajar", según aseveró Lula, quien fue uno de los impulsores de este evento.

Lula habló ante un público de cerca de 10 mil personas, en su mayoría vinculados a sindicatos, que abarrotaron el pabellón "Gigantinho" de Porto Alegre, corearon el nombre del mandatario y lo interrumpieron con aplausos y cánticos en varios momentos de su intervención.

El discurso también fue seguido por un gran grupo de público fuera del gimnasio, a través de unas pantallas gigantes instaladas por la organización.

Temas

Sigue navegando