Internacional

Legisladores de EU impulsarán en Congreso rechazo a ley antiinmigrante

Hispanos amenazan con boicotear a Arizona si insiste en aplicar la ley que criminaliza a los inmigrantes

PHOENIX, ARIZONA.- Los legisladores Luis Gutiérrez, Raúl Grijalva y Ed Pastora impulsarán que el Congreso de Estados Unidos se pronuncie contra la instrumentación de la ley que criminaliza a indocumentados en Arizona. 

Ante unas tres mil personas reunidas en el Capitolio del gobierno estatal en Phoenix, también reiteraron la amenaza de un inminente boicot nacional a Arizona por la ley antiinmigrante.

Gutiérrez informó que el martes, él y sus colegas demandarán que el Congreso de Estados Unidos se pronuncie contra la denominada SB 1070 y que el Departamento de Seguridad Interior (HSD) se abstenga de colaborar con autoridades policiacas de Arizona para detener a indocumentados.  

El representante demócrata de Ilinois dijo que propondrá la próxima semana a sus colegas en el Congreso una reforma a las leyes de migración.  

El alcalde de Phoenix, Phil Gordón, declaró que podría impugnar la ley SB 1070 ante cortes estatales, federales "y llevarla ante la Suprema Corte de Justicia".  

"Que quede claro, el congresista Pastora, y el congresista Grijalva y yo nos vamos a reunir el martes con la bancada de congresistas hispanos y vamos a comenzar a demandar que el Congreso se exprese en contra de la ley SB 1070", declaró.  

El congresista por Ilinois, Gutiérrez, dijo que la medida aprobada en Arizona el viernes, dará al presidente Barack Obama el entusiasmo que expresó durante su candidatura presidencial.  

Llamó a todos los ciudadanos y residentes a firmar comunicados a sus representantes electos y al gobierno de Estados Unidos para que hagan respetar la constitución del país y anulen la iniciativa antiinmigrante 1070.  

Manifestantes de California, Nevada, Colorado, Texas, Nuevo México, un grupo de judíos, y algunas decenas de la comunidad asiática se manifestaron este domingo, coreando en español "sí se puede" mientras avanzaba con bailes ante el Capitolio.  

Cientos de manifestantes llevaron a sus hijos a la concentración. Un grupo de francotiradores vigilaba desde lo alto del edificio del congreso estatal a la multitud después de que el congresista Grijalva recibió amenazas de muerte.  

Radio Campesina dijo a su vez que el autor de las amenazas fue detenido. La identidad del presunto agresor no fue revelada.  

El congresista Gutiérrez instó a la multitud a retomar los ejemplos de César Chávez, el extinto dirigente del movimiento campesino y la respuesta popular latina a la aprobación de la ley 187 en California.  

"Recuerden cuando César Chávez estaba solo allá en California, y luego pidió que no compraran uvas y no compraron las uvas en Chicago, ni en Nueva York, ni en Colorado, ni en Miami", dijo el legislador al exhortar a un potencial boicot a Arizona.  

Dijo que luego de la aprobación de la 187, hubo millones de nuevos electores latinos, quienes se naturalizaron para impedir que ese estado volviera a aceptar medidas como esa.  

Pidió que todos los inmigrantes que puedan hacerlo se naturalicen y empadronen.  

Se refirió a  los boricuas de Nueva York y los mexicanos de Los Angeles, los salvadoreños de Chicago, y los colombianos y venezolanos. Todos juntos, dijo, "hacemos de este país una gran nación y nos vamos a hacer respetar", dijo Gutiérrez.  

Grijalva llamó en nombre de sus colegas para "que se una a nosotros en la batalla legal contra esta ley por violaciones a los derechos civiles".  

"También le pedimos que las agencias federales, en particular el Departamento de Seguridad, no cooperen con la implementación de esta ley. Esa es la estrategia, pero lo más importante es el proceso de limpieza que vamos a iniciar," agregó.  

Dijo que cuando los arizoneses vayan a votar, recordarán quién estuvo a su lado y quién apoyó una ley racista e injusta.  

El congresista Pastora comentó que Arizona tendrá que disponerse a enfrentar un boicot que seguramente impulsarán grupos de otros estados por haber aprobado una ley racista.  

El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, advirtió a los miles de manifestantes no caer en provocaciones de legisladores o grupos en Arizona. Dijo que "los extremistas quieren crear una confrontación".  

"No les vamos a dar ese gusto, porque vamos a llevar a la ley SB 1070 ante las cortes estatales, ante las federales y ante la Suprema Corte de Justicia para demostrar que es anticonstitucional", dijo Gordon.  

Temas

Sigue navegando