Internacional

Lamentan activistas aplicación de ley antiinmigrante en Alabama

La corte mantuvo el bloqueo de algunas medidas 'extremadamente problemáticas' que penalizaban a los indocumentados por buscar trabajo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/SEP/2011).- Dirigentes de organizaciones defensoras de los inmigrantes y de los derechos civiles lamentaron hoy la decisión de la juez Sharon Lovelace Blackburn, que avaló la aplicación parcial de la ley antiinmigrante HB56 de Alabama.  

"Hoy es un día oscuro para Alabama", indicó la directora del Centro de Leyes sobre la Pobreza en el Sur, Mary Bauer, tras darse a conocer la decisión de la juez.  

"La decisión no sólo pone a Alabama en el lado equivocado de la historia, sino que demuestra que los derechos y libertades fundamentales para nuestra nación y su historia se pueden manipular por el odio y las agendas políticas", indicó.  

La corte mantuvo el bloqueo de algunas medidas 'extremadamente problemáticas' que penalizaban a los indocumentados por buscar trabajo o que criminalizaban el transporte o albergue de indocumentados, dijo el abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Andre Segura.  

Sin embargo, expresó su 'profunda preocupación' por la decisión de permitir algunas medidas 'inconstitucionales' como requerir que la policía pida 'papeles' a sospechosos de ser indocumentados, al considerar que daría paso a arrestos discriminatorios, afectarían la seguridad pública y debilitarían los valores estadunidenses.  

El consejero legal del National Immigration Law Center (NILC), Linton Joaquin, indicó que la corte de Alabama ha permitido medidas que convertirán a policías y profesores en 'agentes de inmigración', lo cual causará un daño irreparable a las comunidades minoritarias en ese estado.  

"Tomaremos cualquier acción legal necesaria para asegurar que esas medidas se eliminen finalmente de las leyes de Alabama", apuntó.  

Por su parte, Foster Maer, de Latino Justice, manifestó que la decisión de la juez abrirá un 'nuevo y feo capítulo en las relaciones raciales en Estados Unidos', porque permitirá la discriminación a los latinos y otros inmigrantes en su derecho a la educación y a evitar revisiones injustificadas.  

En agosto pasado, el Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear la HB56 al considerarla inconstitucional, porque corresponde al gobierno federal y no a los estados aplicar la ley de inmigración, en tanto que una coalición de organizaciones de derechos civiles también presentó una querella similar.  

La legislación, considerada incluso más estricta que la ley SB1070 de Arizona, fue promulgada el 9 de junio pasado por el gobernador de Alabama, Robert Bentley, como parte de los esfuerzos de varios estados contra la población indocumentada.  

Aunque el dictamen de la juez no incluye una fecha de entrada en vigor de las disposiciones autorizadas de la Ley HB56, su fallo inicial tiene vigor hasta el jueves pasado, por lo cual pondrían empezar a aplicarse esta misma semana. 

Temas

Sigue navegando