Internacional

La integración, un tema todavía pendiente en Unasur

Colombia será el gran ausente de la cita de cancilleres que se desarrolla el domingo

La integración, un tema todavía pendiente en Unasur
QUITO, ECUADOR.- La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur) tiene como telón de fondo la polémica desatada en la región por la posibilidad de que Estados Unidos use bases militares en Colombia y con la evidencia de que la integración sigue postergada debido a las tensiones entre los países del bloque.

Colombia será el gran ausente de la cita de cancilleres que se desarrolla el domingo y la de jefes de estado del lunes, a propósito del traspaso de la presidencia pro témpore de Chile a Ecuador.

Bogotá y Quito mantienen rotas sus relaciones desde marzo del 2008 como reacción a la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas de Colombia ( FARC).

La ausencia de Colombia en la cumbre motivó la gira del presidente Alvaro Uribe por Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina para exponer las negociaciones que Colombia lleva adelante con Estados Unidos para que efectivos de ese país puedan operar desde siete bases en territorio colombiano en tareas antinarcóticos, lo que ha generado preocupación en otros países de la región.

Brasil ha pedido abordar el tema en el seno de la Unasur aunque se descarta que se realice el lunes en la cumbre sino que quedaría para foro en una fecha por determinar.

Los más fuertes críticos sobre las bases han sido Venezuela y Ecuador. Ambos países han expresado sus temores sobre la ``amenaza'' para la región que pueden representar esas bases en manos estadounidenses.

Grace Jaramillo, analista y catedrática de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, opinó que el asunto de las bases ``es un tema de medidas de confianza, cada país es soberano de tomar las políticas que a bien tenga pero siempre en un marco de transparencia y de generación de confianza'' y la confianza se ha fracturado por ejemplo, entre Colombia, Venezuela y Ecuador, apuntó.

Sobre las bases, Uribe obtuvo variadas respuestas en su gira, que no incluyó a Venezuela y Ecuador.

Brasil le pidió garantías de que las operaciones que los estadounidenses lancen se circunscriban al territorio colombiano. Bolivia y Uruguay expresaron su oposición al tema, mientras Chile y Perú manifestaron el respeto a las "decisiones soberanas'' de Colombia. Argentina no realizó un pronunciamiento claro.

Unasur tiene pendiente todavía la ratificación del tratado constitutivo de nueve de sus 12 miembros. Solo Venezuela, Ecuador y Bolivia lo han hecho. A ello se suma la postergada designación del secretario general del organismo.

Para Jaramillo, "el proceso avanza muy lento, no veo una consolidación, un avance radical de Unasur en el corto plazo''.

Lo que sí se ha confirmado es la voluntad de consolidación de los tres consejos ya existentes: de defensa, salud y energía y la creación de otros cuatro: de lucha contra el narcotráfico, desarrollo social, infraestructura y educación.

Ecuador ha anticipado que durante el año que ejerza la dirección del bloque sudamericano su "objetivo estratégico'' será fomentar la integración, todo un reto para "ambicioso proyecto integracionista regional que puede ser una alternativa válida a la agonizante Comunidad Andina de Naciones y al estancado Mercosur'', según el ex canciller ecuatoriano Francisco Carrión.

"Los doce meses de la presidencia ecuatoriana son claves para la consolidación del proceso regional que de no impulsarse podría caer en el letargo que muchos sectores retardatarios anuncian y hasta promueven'', señaló.

Temas

Sigue navegando