Internacional

La ONU recibe 54% de lo que pide por Pakistán

La falta de fluidez en las donaciones complica aún más la situación de cientos de miles de damnificados por las inundaciones

La ONU recibe 54% de lo que pide por Pakistán
NUEVA DELHI, INDIA (19/AGO/2010).- La ayuda humanitaria para Pakistán se ha acelerado en los últimos días y la ONU se ha mostrado razonablemente satisfecha por primera vez desde que el país sufriera unas inundaciones que han afectado a 20 millones de sus habitantes y a una quinta parte de su superficie, área equivalente a los territorios de Austria, Suiza y Bélgica juntos. La ONU ha recibido ya 54% de los 380 millones de dólares que solicitó a la comunidad internacional. El dinero llegó rápidamente desde el fin de semana pasado. “Sin duda la comunidad internacional está respondiendo al llamado lanzado por el secretario general (Ban Ki-Moon) durante su visita y entiende el tamaño del desastre. Pero el camino es largo y las necesidades pueden aumentar.
Esperamos que los donantes sigan dando dinero a este paso acelerado”, comentó el portavoz de la ONU, Maurizio Giuliano.

La ONU anunció que se destinarán a Pakistán unos 23 millones de dólares de su fondo central para emergencias. El miércoles también la Unión Europea anunció otros 33 millones de dólares --lo que sitúa en 70 millones el total de sus donaciones-- y hasta el empobrecido Afganistán donará 780 mil dólares. “Es muy poco para lo que se necesita, pero nuestro Gobierno quiere expresar su solidaridad”, aseguró el ministro afgano de finanzas, Omar Zakhilwal.

A pesar de la aceleración en la recaudación de fondos, todavía millones de personas que lo perdieron todo y están sin techo, sin agua y sin comida siguen sin recibir ayuda. De los seis millones de personas a los se calcula se debería proveer con agua potable sistemáticamente, sólo alrededor de un millón han sido alcanzados y sólo con cinco litros al día. La ONU teme una segunda oleada de muertes si no se atiende a los afectados, muchos de los cuales están todavía sin techo. En algunas áreas del Norte el agua va cediendo, pero se extiende por las provincias de Sind y Belochistán.

Día a día se conocen más cifras. Al menos 3.2 millones de hectáreas cultivadas fueron perdidas o dañadas, en sólo dos de las cuatro provincias ya murieron más de 200 mil cabezas de ganado. El 60% de los paquistaníes dependen de la agricultura en un país en el que 20% del PIB proviene de este sector. Pakistán dispone de reservas, pero los seres vivos que están en las áreas afectadas, necesitan comida rápidamente y es difícil llegar a ellos, asegura David Doolan, a cargo de los programas de alimentos de la ONU en Pakistán.

El País

Hillary anuncia hoy refuerzo de aportes

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunciará hoy en la Asamblea General de la ONU más ayuda para Pakistán ante la catástrofe humanitaria causada en ese país por las graves inundaciones.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó en conferencia de prensa que Clinton pronunciará un discurso en una reunión especial de la Asamblea General sobre la situación humanitaria en Pakistán y aprovechará para “poner al día a los demás sobre la contribución de Estados Unidos y anunciar más ayuda”.

La jefa de la diplomacia estadounidense estará acompañada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi. Clinton, que hablará ante el pleno mantendrá con ambos reuniones bilaterales.

La reunión será una “oportunidad para expresar la solidaridad y movilizar más ayuda de los Estados miembros y la comunidad internacional ante la situación en Pakistán”, afirmó Crowley.

Las peores inundaciones de los últimos 80 años en el territorio, que continúan extendiéndose hacia nuevas tierras, han dejado más de mil 600 muertos en Pakistán.

Además, según datos de la ONU y del Gobierno paquistaní, entre 15.3 y 20 millones de personas han sido afectadas por las graves inundaciones.

Estados Unidos ha aportado hasta la fecha unos 90 millones de dólares en ayuda, monto que incluye la otorgada a la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Pakistán, al plan de asistencia urgente de la ONU y a muchas otras organizaciones locales e internacionales que están trabajando en la respuesta humanitaria.

El dato
90 millones
de dólares es el monto de la ayuda que ha otorgado Estados Unidos para ayudar a atenuar los efectos de las peores inundaciones que vive Pakistán en los últimos 80 años.

Temas

Sigue navegando