Internacional

Inmediato fin a la violencia, demanda Estados Unidos a Georgia y Osetia

Estados Unidos ha reiterado en varias ocasiones su firme respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- EE.UU. instó hoy al Gobierno de Georgia y a las autoridades de la región separatista de Osetia del Sur a que pongan "de inmediato" fin a la violencia y retomen el diálogo para buscar de manera pacífica soluciones al conflicto que les enfrenta.

"Pedimos a Tiflis que mantenga una actitud comedida. Estamos muy preocupados por la situación y hacemos un llamamiento al fin inmediato de la violencia y al diálogo directo entre las partes", dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, en su rueda de prensa diaria.

EE.UU. cree que "es importante que ambas partes ordenen un alto el fuego, se sienten y resuelvan el conflicto de manera pacífica", ante el recrudecimiento de la violencia en la región, explicó Gallegos.

El Departamento de Estado está en contacto con altos funcionarios rusos y georgianos para estar al tanto de la evolución de los acontecimientos.

En este contexto, el Gobierno del presidente George W. Bush ha pedido a Moscú que "presione a los líderes de facto de Osetia del Sur para que cesen el fuego".

EE.UU. ha reiterado en varias ocasiones su firme respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia, un aliado en el Cáucaso, y ha criticado a Rusia por el apoyo abierto que proporciona a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Washington considera que Rusia debería facilitar el proceso de paz entre Georgia y las regiones separatistas.

Osetia del Sur y el Gobierno de Tiflis se acusaron hoy de nuevos ataques en territorio de esa región separatista, donde hay localidades tanto surosetas como georgianas.

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha ordenado a sus tropas no responder con fuego a los separatistas.

También ha propuesto a Rusia que sea el garante de la amplia autonomía que Georgia ofrece a esa región.

Temas

Sigue navegando