Internacional

Grecia aprueba ley austeridad en medio de protestas

Una diputada socialista fue expulsada por rechazar la ley

ATENAS, GRECIA (20/OCT/2011).- El Parlamento griego aprobó el jueves un duro paquete de medidas de austeridad, desafiando a las violentas protestas en el centro de Atenas y una huelga general que paralizó buena parte del país.

El gobierno socialista del primer ministro George Papandreou, aprobó la medida por 154 votos a favor y 144 en contra.

La resolución debería asegurar que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional liberen un tramo de ayuda de 8.000 millones de euros que necesita el Gobierno para seguir pagando sus cuentas a partir de noviembre.

El paquete, que combina profundos recortes de sueldos y pensiones con alzas de impuestos y cambia los contratos colectivos, ha recibido una dura oposición y al menos 70.000 personas se unieron a las protestas en la plaza Syntagma de Atenas, frente al Parlamento.

Grupos de jóvenes vestidos de negro se enfrentaron con rivales del PAME, un sindicato afiliado al partido comunista tradicionalmente opuesto a la violencia durante las manifestaciones.

Al menos 74 personas heridas fueron trasladas al hospital y un hombre murió de un ataque al corazón durante las protestas, pero las autoridades señalaron que no fue herido durante los incidentes.

Papandreou ahora vuela a Bruselas para asistir a una cumbre de líderes europeos el domingo para intentar impedir que la crisis de deuda se salga de control. Se espera la celebración de una segunda cumbre el miércoles.

"Estamos en un punto crítico, no sólo para nosotros sino para la historia europea. Nunca, que yo recuerde, había oído a líderes de grandes países europeos (decir) que existe peligro de que Europa se desmoronase", indicó Papandreou en una reunión del gabinete tras la votación.

"Ahora es el momento de que todos nosotros asumamos nuestra responsabilidad colectiva", agregó.

La líder del Partido Comunista griego, Aleka Papariga, condenó la violencia, que según dijo había sido provocada de forma deliberada por grupos de "encapuchados".

"No importa lo que ocurra, no nos vamos", dijo. "No hay otra forma de salir, la gente tiene que tomar la situación en sus propias manos", afirmó.

HOSTILIDAD

Grecia ha sufrido tres años de recesión y tiene una enorme deuda pública que la ha expulsado de los mercados de bonos, y el Gobierno de Papandreou está atrapado entre los acreedores que exigen medidas más duras y el descontento público por los recortes.

La hostilidad por las nuevas medidas de austeridad también ha impuesto una fuerte presión sobre el gobernante partido PASOK. Papandreou expulsó a Luka Katseli, una cercana amiga familiar, después de que ella votara contra un artículo de la ley que restringe los contratos colectivos.

"La votación de hoy (jueves) no es un asunto de disciplina de partido, es un asunto de responsabilidad nacional", dijo Papandreou en una carta leída por el portavoz de la Cámara.

Otros dos diputados que habían amenazado con rebelarse cedieron a la presión de los líderes del partido, pero sigue habiendo un profundo malestar sobre las medidas que muchos creen castigan a los débiles y sólo hundirán más a su golpeada economía.

"Votaré a favor, pero esta es la última vez. Estoy luchando con mi conciencia", dijo Vasso Papandreou, legisladora integrante del partido PASOK y una de las disidentes que finalmente decidió en favor del paquete.

La huelga general convocada por sindicatos que representan cerca de la mitad de la fuerza laboral griega es una de las mayores protestas realizadas en el país desde que comenzó la crisis hace dos años y llevá a más 100.000 personas a las calles el miércoles.

Temas

Sigue navegando