Internacional

Gran Bretaña ha destruido un 6% de las minas existentes en las Malvinas

Argentina todavía disputa su autoridad sobre las Islas

GINEBRA, SUIZA (30/NOV/2010).-  El Reino Unido ha destruido hasta la fecha un 6% de las 20 mil minas antipersonales existentes en las islas Malvinas colocadas durante la guerra contra Argentina, en 1982.

Así lo anunció hoy en Ginebra Robin Swanson, director del programa piloto de desminado del Reino Unido, en un acto paralelo a la décima reunión de los Estados parte de la Convención de Prohibición de las Minas Antipersonales (Convención de Ottawa).

Swanson explicó que, durante los dos meses y medio que duró el conflicto, el Reino Unido colocó unas 25 mil minas, 20 mil de las cuales permanecieron en el territorio durante 27 años.

El Gobierno británico comenzó en octubre de 2009 un plan piloto para "limpiar" cuatro de los 120 campos de minas de las Malvinas, que concluyó en junio pasado.

Gracias a ese programa, se lograron desmantelar  mil 246 minas, la mayoría de las cuales seguía con su carga intacta y lista para actuar.

Con respecto a las tareas de desminado, Swanson señaló que se encontraron con varios problemas, entre ellos que muchas de las minas eran difíciles de detectar a causa de la variedad de metales que las cubrían.

Añadió que otros artefactos se movieron por causas naturales, por lo que las zonas que "peinaban" se ampliaron, y había una reticencia inicial de los lugareños, que se superó posteriormente.

No obstante, Swanson definió el programa piloto "como un gran éxito", por lo que se mostró confiado en que se podrá proseguir sin problemas con el resto del desminado de las islas.

Temas

Sigue navegando