Internacional

Gobierno de Bolivia supera conflicto laboral con médicos

Los trabajadores del sector salud reiniciaron a partir de este martes paulatinamente sus actividades en hospitales públicos, tras mes y medio de huelga

LA PAZ, BOLIVIA (15/MAY/2012).- El conflicto entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), así como diversas organizaciones sindicales, entre ellas las del sector salud y educativo, entró en una nueva tregua, informó hoy el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó en rueda de prensa del acuerdo con la Confederación de Trabajadores de la Salud (CSTSPB) y la Central Obrera Boliviana (COB), aclarando que la suspensión es solo "temporal", hasta que se celebre en julio una "cumbre nacional" sobre salud pública convocada por Morales.

Los trabajadores del sector salud reiniciaron a partir de este martes paulatinamente sus actividades en hospitales públicos, tras mes y medio de huelga.

El gobierno del presidente Evo Morales aceptó que el decreto supremo 1126, que modificaba la jornada laboral de los médicos, quede sin efecto, informaron fuentes oficiales y de los trabajadores sanitarios.

Será una Cumbre Nacional de Salud, a celebrarse el 27 y 28 de julio próximo en coordinación con la COB, cuando se anuncie la restitución de seis horas de trabajo para los médicos.

Otro logro de los trabajadores es que los despidos de paristas queden sin efecto a nivel nacional, y que los descuentos por los días de paro sean analizados por una comisión.

Los trabajadores de salud exigirán que se les otorguen los beneficios establecidos en la Ley General de Trabajo, de la que están excluidos.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) informó a su vez que la XVIII Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades de Bolivia decidió rechazar un convenio firmado con el gobierno boliviano, porque no se ha abrogado el decreto supremo 1126.

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, Teresa Rescala, apuntó que no puede haber convenio sin la autorización de la Conferencia Nacional de Universidades y, "por eso nuestra institución está de acuerdo en rechazar la firma de ese convenio".

"El principal punto no ha sido resuelto por parte del gobierno, como lo es la abrogación del decreto supremo 1126", apuntó Rescala.

Aseveró que aceptar la abrogación implicaría autorizar a las autoridades "a pagar sueldos, daños y perjuicios a los trabajadores en salud en constante movilización".

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud, José González, indicó que "si bien se levantan las medidas de presión", los trabajadores se mantendrán "en estado de emergencia" hasta que sea celebrada la Cumbre Nacional de Salud.

Fuentes oficiales dieron a conocer que los médicos decidirán este martes si suspenden sus protestas o se extienden hasta que sea realizada la Cumbre en julio próximo.

Con información de EFE y NTX

Temas

Sigue navegando