Internacional

Gbagbo se aferra al poder, aun con presión armada internacional

Francia y la ONU piden que firme una renuncia al poder en Costa de Marfil y reconozca a Ouattara

Gbagbo se aferra al poder, aun con presión armada internacional
ABIYÁN, COSTA DE MARFIL (06/ABR/2011).- El presidente marfileño saliente Laurent Gbagbo, que se niega a reconocer la victoria de Alassane Ouattara, se aferraba al poder hasta sumir a su país en la guerra antes de atrincherarse en un búnker, bajo el fuego de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Francia.

Gbagbo seguía plantando cara a su rival y a la comunidad internacional, tal como ha hecho a lo largo de la crisis generada por la presidencial del 28 de noviembre de 2010.

Por el momento, Francia y la ONU piden que firme una renuncia al poder en Costa de Marfil y reconozca a Ouattara como presidente del país.

Su negación a dejar el poder se presenta unos días después de los enfrentamientos violentos en el país, que —según la ONU— dejaron “varios centenares de muertos” en Abiyán, y al cabo de una sangrienta crisis postelectoral de cuatro meses, los enfrentamientos habían cesado.

Los bombardeos contra las armas pesadas de las fuerzas del mandatario saliente  precipitaron el derrumbe de su régimen, después de más de una década de poder y ocho días de una ofensiva relámpago de las fuerzas pro-Ouattara, llegadas del Norte.

El ministro de Relaciones Exteriores de Gbagbo y uno de sus más cercanos allegados, Alcide Djedjé, estaba jugando un papel clave en el epílogo en curso.

Djedjé se presentó en la residencia del embajador de Francia, vecina a la de Gbagbo, para negociar un alto del fuego “por demanda”, según dijo, del presidente saliente.

Gbagbo, ex opositor al “padre de la Nación” Felix Houphouet-Boigny, que a través de una controvertida elección en 2000 llegó a ser presidente, nunca reconoció su derrota en la presidencial del 28 de noviembre de 2010, a pesar de ser éste un comicio certificado por la ONU.

 Desde entonces, siempre rechazó dejar el cargo o partir al exilio.

PERFILES
Líderes marfileños muy parecidos

Laurent Gbagbo


Profesor universitario activista y marxista que desafió al Gobierno autocrático de Felix Houphouet-Boigny, primer presidente de Costa de Marfil tras la independencia. Eso causó que lo encarcelaran por dos años en 1971. Desde entonces se mostró como nacionalista. Sus partidarios han sido acusados de retórica xenófoba hacia inmigrantes mayormente musulmanes de las vecinas Burkina Faso y Malí, los sentimientos principales detrás de la guerra civil de 2002 y 2003.

Llegó al poder en 2000 y su mandato acabó en 2005, pero las elecciones presidenciales se retrasaron hasta 2010 debido a inestabilidad en el país de África occidental.

Se enfrentó a Francia, antigua potencia colonial en 2004, cuando el Ejército marfileño mató a nueve soldados de paz galos en un bombardeo. París respondió destruyendo la Fuerza Aérea marfileña.

Alassane Ouattara

Proveniente del Norte mayormente musulmán de Costa de Marfil, es ex primer ministro del  presidente posterior a la independencia del país Felix Houphouet-Boigny. Alassane Ouattara se ganó su reputación por un buen manejo económico y luego se unió el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde llegó a ser director general.

El ex primer ministro fue excluido de los comicios de 2000 por supuestamente ser originario de Burkina Faso luego de que el líder del golpe, Robert Guei, endureció la ley para prohibir a quienes no tuvieran ambos padres marfileños.

Sus promesas electorales incluyeron la reforma del sector del cacao para otorgar la mitad del precio internacional a los agricultores, en línea con los planes del Gobierno de Gbagbo.

Temas

Sigue navegando