Internacional

Gadhafi prácticamente retoma el control de Libia

El régimen recupera uno de los últimos bastiones insurgentes y avanza hacia los grupos rebeldes posicionados en Bengasi

Gadhafi prácticamente retoma el control de Libia
BENGASI, LIBIA (14/MAR/2011).- “Las fuerzas de Muamar Gadhafi expulsaron ayer a los rebeldes de uno de sus últimos bastiones en la principal carretera costera de Libia, con lo que avanzaron al menos 40 kilómetros en territorio de los opositores luego de un largo y aterrador ataque por aire, mar y tierra.

Los insurgentes dijeron que huían de la ciudad petrolera de Brega por el intenso ataque, lo que los privó de una fuente vital de combustible para sus vehículos y apostó al Ejército de Gadhafi a menos de 240 kilómetros de la principal ciudad opositora: Bengasi.

Un portavoz del Ejército de Gadhafi declaró que habían tomado control de Brega.

El implacable avance del líder libio dejó a la ciudad de Ajdabiya como el único poblado entre sus fuerzas y el baluarte insurgente.

La infantería terrestre, la Armada y la Fuerza Aérea comenzaron a atacar Brega ayer en la mañana con artillería, cohetes y bombas, y no pararon en todo el día. Incluso obligaron a que médicos y pacientes salieran de un hospital alcanzado por un misil, dijeron varios insurgentes después de huir.

“No hubo tiempo ni de respirar, de hacer nada”, dijo por teléfono un combatiente responsable de la logística mientras huía de Brega hacia Ajbadiya, situada a 80 kilómetros de distancia. A lo lejos se escuchaban explosiones.

En declaraciones a condición de guardar el anonimato por temor a represalias, indicó que algunos rebeldes se habían agrupado en un pueblo costero a unos cuantos kilómetros al este de Brega, con la esperanza de detener a las fuerzas de Gadhafi.

“Creo que están bombardeando con fuerza porque quieren ganar tiempo antes de que se imponga una zona de exclusión aérea”.

La Liga Árabe pidió el sábado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas imponer una zona de exclusión aérea, pero Estados Unidos y muchos aliados han expresado sus reservas sobre una táctica que los obligaría a destruir las defensas aéreas de Gadhafi y posiblemente derribar sus aviones.

Un líder opositor en Ajdabiya dijo que los rebeldes planean recuperar Brega y que estaban atacando a las fuerzas de Gadhafi mientras llevaban refuerzos desde las ciudades occidentales en poder del Gobierno.

Los insurgentes pretenden derrocar a Gadhafi, quien ha estado en el poder más de 41 años, y se sienten motivados por las movilizaciones populares que propiciaron la caída de los gobernantes autoritarios en los países vecinos de Túnez y Egipto.

Sin embargo, la revuelta popular en Libia devino en violencia y podría ser el inicio de una guerra civil prolongada y sangrienta.

Hace una semana, los rebeldes tenían el control de la mitad oriental del país y tomaron rumbo a la capital, Trípoli. Luego las tropas de Gadhafi comenzaron a revertir esos avances con su poder de fuego superior.

Las Fuerzas del Gobierno al parecer también avanzaban hacia Misrata a 200 kilómetros al sureste de Trípoli, en cuyas afueras se enfrentaban con insurgentes, de acuerdo con habitantes.

Por otra parte, el ministro libio del Petróleo dijo ayer que pidió ayuda al consorcio italiano Eni SpA para sofocar un incendio en las instalaciones orientales de la ciudad de Ras Lanuf, que fue escenario de encarnizados combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El director de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, Shukri Ghanem, dijo que le preocupa una posible propagación del incendio en un tanque de almacenamiento de queroseno en Ras Lanuf.

Se había hablado con el presidente de la petrolera Eni para recibir ayuda a fin de extinguir las llamas, pero que no se había tomado una decisión.

Ras Lanuf fue recapturada por la gente de Gadhafi como parte de la ofensiva en marcha contra el levantamiento antigubernamental.

Los enfrentamientos han afectado gravemente al sector petrolero de Libia con una acentuada reducción en la extracción promedio de 1.6 millones de barriles al día.

Cuartel de la insurrección
Lo peor está por llegar a Bengasi

BENGASI, Libia.-
A medida que las fuerzas leales a Muamar Gadhafi ganan terreno en su avance hacia la ciudad de Bengasi, convertida  en las últimas semanas en cuartel general de la insurrección, la euforia ha ido transformándose en temor y la población se prepara para lo peor.

“La euforia ya pasó. Tenemos miedo de lo que va a ocurrir, miedo de los bombardeos”, comentó pesimista delante del cuartel general de los rebeldes Mohamed Gepsi, en momentos que las fuerzas leales a Gadhafi ganan terreno en su avance hacia Bengasi.

“Los jóvenes siguen estando determinados a combatir, pero las personas de  más edad, sobre todo los padres y las madres, tienen miedo por su hijos”,  comentó este ex funcionario.
“El ambiente y el estado de ánimo cambiaron” después de la caída de Ras Lanuf y de Brega y de la retirada de los insurgentes, admitió.

Las tropas del coronel Gadhafi, apoyadas por la aviación y la artillería  pesada, hicieron retroceder a los rebeldes varias decenas de kilómetros.

Los militares libios están aún a más de 250 kilómetros de Bengasi, pero sólo la ciudad de Adjabiya los separa del bastión de la rebelión, donde funciona la  instancia dirigente de la oposición libia, el Consejo Nacional de Transición.

“Tenemos miedo de los bombardeos, miedo de las tropas de Gadhafi”, dice Fatma Mufta, una libia que hacía compras con su marido y su hija.

“Vivimos cerca de aeropuerto y Gadhafi podría bombardearlo”, afirmó. “En  verdad, no tenemos problemas de escasez de alimentos o agua, pero muchos  negocios están cerrados. Se puede obtener ayuda en las mezquitas, en especial  leche y pañales para los bebés”.

GUÍA
Captura de abogado detona el conflicto

¿Cuál fue el detonante de la sublevación en Libia?

Una protesta había sido convocada vía Facebook para el 17 de febrero, pero se adelantó espontáneamente dos días a causa de la detención en Bengasi de Fathi Terbil, el abogado de las familias de los mil 200 reos islamitas que fueron ejecutados por las Fuerzas de Seguridad en 1996 en la cárcel de Abu Salim, cerca de Trípoli. En los años noventa el Grupo Combatiente Islámico Libio puso en pie una guerrilla contra el régimen de Muamar Gadhafi que fue aplastada, y muchos de sus miembros acabaron en esa cárcel de máxima seguridad.

¿Por qué se sublevó primero el Este del paí
s?
Libia es un país compuesto de tres grandes regiones -la ubicada en el Este se denomina Cirenaica- que fueron federadas por el colonizador italiano. La tribu de warfalla, la más numerosa de Libia y asentada en Cirenaica, se alió con el coronel Gadhafi, pero la región, la más rica en hidrocarburos, se “considera ahora excluida del aparato del Estado y del reparto de la renta petrolera”, según el investigador francés Luis Martínez. Es, además, la zona más religiosa del país. Los protagonistas de las protestas son jóvenes profesionales, empezando por los abogados, y también los islamitas.

¿En qué se parece y se diferencia Libia de Túnez y Egipto?

Como sus vecinos, Libia es un país árabe, musulmán sunita 97%. Está gobernado por la más férrea dictadura del Norte de África, pero es también el menos poblado, con 6.7 millones de habitantes; el único que acoge inmigrantes (1.2 millones de trabajadores de otros países árabes y subsaharianos) y el más rico gracias a la exportación de hidrocarburos (1.8 millones de barriles al día antes de que estallase el conflicto). Su renta per cápita fue de 10 mil 490 euros en 2009. La española, de 17 mil 930.

¿Se trata de una guerra civil?

La sublevación se ha convertido en una guerra civil, pero con matices. Es ante todo la guerra de unas fuerzas de élite, compuestas por mercenarios subsaharianos, la Guardia Revolucionaria y unidades especiales al mando de los hijos de Gadhafi, y, en el otro bando, civiles convertidos en milicianos y entremezclados con los restos del Ejército convencional, mal equipado, que se unió a los insurgentes. Gadhafi tiene también el apoyo de civiles, empezando por los de su propia tribu, los gadhafa.

¿Cuánto tiempo durará?
La sublevación se propagó rápidamente, pero fue aplastada en algunas ciudades, incluida la capital, Trípoli. Otras que cayeron en manos de los rebeldes, como Zauiya y Ras Lanuf, han sido retomadas por los leales a Gadhafi. El número de muertos supera ya los seis mil. La relación de fuerzas es favorable a Gadhafi, porque, entre otras cosas, cuenta con una aviación que bombardea a los rebeldes. No parece, sin embargo, que pueda derrotar la rebelión ni que ésta pueda tampoco montar una ofensiva sobre Trípoli. De ahí que el conflicto se alargue a menos que algún miembro del entorno inmediato del líder, un guardaespaldas o un familiar, le liquide. La opción del exilio de Gadhafi, a Venezuela o a Zimbabue, parece poco probable porque un cambio de régimen en cualquiera de esos dos países podría provocar su entrega a la Corte Penal Internacional, que reclama al dictador y a algunos de sus colaboradores para juzgarles por crímenes contra la Humanidad.

¿Qué puede hacer la comunidad internacional?
La Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, del 26 de febrero, impone ya sanciones al régimen de Gadhafi, y la Unión Europea consagró, en su cumbre del viernes, al Consejo Nacional Provisional de Transición (CNPT), instalado en Bengasi, como su interlocutor privilegiado. Pero esas medidas apenas tienen consecuencias sobre el terreno. Si, en cambio, los cielos de Libia fuesen declarados zona de exclusión aérea, la aviación de Gadhafi ya no podría atacar a los rebeldes so pena de ser derribada. Estados Unidos, Europa y la Liga Árabe son partidarios de decretar esa zona de exclusión, pero desean que una nueva resolución le dé cobertura jurídica.
El País

Temas

Sigue navegando