Internacional

Falta de documentos impedirá votar a miles de hispanos

La Oficina de Servicios de Inmigración está contratando a más personal para reducir los tiempos de trámites

WASHINGTON, EU.- Los retrasos en el proceso de aprobación de solicitudes de la ciudadanía estadounidense podrían impedir que miles de latinos ejerzan su derecho al voto en los comicios presidenciales de noviembre.

'Estamos haciendo todo lo posible para agilizar el proceso sin comprometer la seguridad nacional', dijo María Elena García, vocera en Dallas, Texas, de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).

La USCIS, que la semana pasada anunció que el proceso se ha reducido de 10 a 12 meses, cuando hace un año era de 16 a 18 meses, está contratando a mil 500 personas en esos esfuerzos, dijo la funcionaria.

En el año fiscal 2007 la USCIS recibió 1.4 millones de solicitudes de ciudadanía, casi el doble de su volumen normal, de las cuales unas 460 mil las recibió solamente en julio de ese año, antes de implementar un incremento de las tarifas.

El presidente del Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación (PRLDEF), César Perales, dijo que la agilización de las solicitudes podría permitir el sufragio en noviembre de por lo menos un millón de votantes latinos.

La mayoría de personas que solicitaron la ciudadanía tras las marchas de 2006 por una reforma migratoria integral así como en la primera mitad de 2007, ya deben tener sus casos aprobados 'y podrán inscribirse ahora mismo para votar', señaló.

El PRLDEF y otras organizaciones demandaron en marzo de este año a la USCIS para que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y funcionarios de inmigración agilicen el trámite de las solicitudes y alivien el enorme atraso en el proceso.

El juez Lawrence McKenna desestimó esa demanda el pasado 8 de agosto al indicar que el Congreso requiere que el FBI revise totalmente los antecedentes penales de cada solicitante sin necesidad de tener un plazo establecido.

Perales sostuvo que la PRLDEF apelará esa decisión pero manifestó que la promesa de la USCIS de trabajar 'día y noche, seis días a la semana' para agilizar los casos permitirá que más latinos tengan la oportunidad de sufragar.

A diferencia de los residentes permanentes legales, los ciudadanos estadounidenses tienen derecho al voto, beneficios, oportunidades de trabajos en el gobierno federal, petición de familiares y viajes al extranjero sin límites de tiempo.

A los solicitantes de la ciudadanía se les toma sus huellas digitales y revisa sus antecedentes penales. Además, deben pagar las tarifas establecidas y aprobar exámenes de inglés e historia de Estados Unidos.

En 2001, cuando el proceso tomaba ocho meses, el presidente George W. Bush estableció una meta de seis meses para completar el proceso de ciudadanía, pero el periodo de espera llegó hasta los 18 meses pese al incremento de las tarifas.

'Una de nuestras metas es reducir a seis meses el proceso para cualquier solicitud', señaló García, portavoz de la USCIS.

Temas

Sigue navegando