Internacional

Evo Morales planea cerrar la embajada de EU

La Paz denuncia que Washington presionó a cuatro países europeos para impedir el aterrizaje del avión presidencial

COCHABAMBA, BOLIVIA (05/JUL/2013).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que estudiará el “cierre” de la embajada de Estados Unidos para evitar una presunta conspiración interna, tras la denuncia de su Gobierno de que Washington presionó a cuatro países europeos para cerrarle el martes el espacio aéreo mientras transitaba la ruta Moscú-La Paz.

“Vamos a estudiar, si fuera necesario, cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia, no necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia”.

Morales afirmó en Cochabamba, donde se reunió con sus colegas de Ecuador, Venezuela, Uruguay, Surinam y Argentina, para analizar lo que sufrió cuando Francia, Portugal, España e Italia le prohibieron sus espacios  aéreos, que Estados Unidos usó el caso del ex agente de inteligencia Edward Snowden para intimidarlo a él y a otros líderes latinoamericanos.

El presidente boliviano sostuvo además que no es suficiente la disculpa de gobiernos europeos que le negaron sobrevolar sus territorios en su regreso a Bolivia.

“Todavía no hallo cuál era el motivo (para negar el sobrevuelo): intimidar, acallar, asustar. No es creíble que digan que llevaba en el avión al agente norteamericano (Snowden) si tienen aparatos de inteligencia. Estados Unidos usa a su agente y mediante el presidente (Morales) a todo el continente para amedrentar”.

Cinco presidentes sudamericanos se  reúnen en Bolivia para participar en la cumbre extraordinaria de la Unasur y respaldar al presidente  Evo Morales.

Llegaron en su apoyo los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; José Mujica, de Uruguay, y Rafael Correa, de Ecuador, Dési  Bouterse, de Surinam, y Cristina Fernández, de Argentina, quienes se trasladaron a un acto de desagravio ante centenares de seguidores de Morales. Se esperaba además la llegada de la argentina.

Brasil, Perú, Chile, Colombia y Guyana enviaron representantes para  participar del cónclave.

A su llegada a Cochabamba, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseveró que “quien se mete con Bolivia se mete con Venezuela”. Maduro disparó contra las naciones del Viejo continente,  porque afirmó que “Europa rompió con todas las reglas de juego de la  convivencia, porque agredió la inmunidad internacional que protege a un jefe de  estado”, tras anunciar en su país que revisará las relaciones con España.

La presidenta argentina dijo, antes de partir hacia Bolivia, que “cuando  uno ve lo que le hacen a Evo (Morales) en Europa, siente que cinco siglos  (desde la colonización) no hubieran pasado”.

Las autoridades francesas informaron mientras tanto que rechazaron la demanda de asilo que envió Edward Snowden, excolaborador de la CIA buscado por Washington por alta traición, argumentando que Estados Unidos es un país amigo, democrático y justo.

Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace 10 días, hizo llegar una carta a las autoridades francesas solicitando refugio en el país.

El ex agente ha pedido asilo en Venezuela, Bolivia y otros 18 países, de acuerdo con WikiLeaks un portal especializado en filtrar información clasificada.

FRASE

"
¿Por qué se ha actuado así contra la pobre Bolivia? Si Bolivia no ha saqueado, no ha invadido, no ha espiado a nadie "

Rafael Correa,
presidente de Ecuador.

Temas

Sigue navegando