Internacional

Evo Morales pide a los empresarios que no le ofrezcan dinero

Evo Morales, afirmó hoy que donde hay bases militares estadounidenses 'no hay paz y no hay democracia'

MADRID, ESPAÑA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que donde hay bases militares estadounidenses "no hay paz y no hay democracia", pero garantizó que su país no va a romper relaciones "con nadie", ni con Colombia, ni con Estados Unidos.

Morales, de visita oficial en España, participó hoy en el Fórum Nueva Economía en Madrid, donde ofreció una conferencia en presencia del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y del presidente del Senado español, Javier Rojo, entre otras personalidades.

También asistieron numerosos empresarios españoles, entre ellos el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el de Red Eléctrica, Luis Atienza.

En un coloquio posterior a la conferencia, Evo Morales se refirió al enfrentamiento entre Venezuela y Colombia por el acuerdo militar de Bogotá con Estados Unidos sobre el uso de bases en territorio colombiano por tropas estadounidenses.

Descartó que su país vaya a romper relaciones con Colombia por este acuerdo. "Bolivia no va a romper relaciones con nadie, ni con Estados Unidos", matizó.

"Una cosa es el comportamiento de un embajador de Estados Unidos y otra la embajada", explicó, recordando así cuando en septiembre de 2008 expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, bajo la acusación de conspirar contra su Gobierno y apoyar a sus opositores.

Aseguró que él no podía permitir un embajador "con afanes conspirativos, que ayudara y alimentara a la oposición".

"No vamos a romper relaciones con nadie, pero no se nos puede privar que tengamos relaciones con algunos países", dijo.

Durante la conferencia el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los empresarios con intereses en lograr contratos en su país que se abstenga de ofrecerle dinero para financiar su campaña electoral porque, afirmó, "eso no va conmigo", al tiempo que subrayó que ninguna compañía española lo ha hecho.

Por otra parte, explicó que buscan "socios y no patronos" para explotar los recursos naturales del país y destacó las buenas relaciones que mantiene su Gobierno con compañías como Repsol YPF, con cuyo presidente, Antonio Brufau, mantuvo hoy un encuentro.

Durante su intervención en el foro Nueva Economía Fórum, Morales, de visita oficial en España, aseguró que algunas compañías le han "insinuado" que les pidiera "plata" para la campaña electoral y dijo que las empresas que quieren invertir en Bolivia son bienvenidas, siempre que respeten las normas del país, mientras que aquellas que quieren hacer política no lo son.

Temas

Sigue navegando