Internacional

Esbozan exclusión aérea para Libia

Londres y París formulan una eventual zona que permita reaccionar ante la posibilidad de auxiliar a los rebeldes sometidos por el régimen

Esbozan exclusión aérea para Libia
NACIONES UNIDAS (08/MAR/2011).- Gran Bretaña y Francia esbozan una resolución que establecería una zona de exclusión de vuelos en Libia como medida contingente, pero no se ha tomado una decisión de presentarla ante el Consejo de Seguridad, de acuerdo con una fuente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La posibilidad de implementar una zona de exclusión aérea, evidencia el aumento de presión luego de que el régimen de Muamar Gadhafi desató su poder de fuego aéreo sobre la mal equipada y desorganizada fuerza insurgente que pretender derrocar a quien ha gobernado Libia por 41 años.

Dicha aplicación evoca la historia reciente de Iraq, cuando en marzo de 2003, una zona de exclusión del tráfico aéreo derivó en la intervención militar de Estados Unidos en el país árabe.

El planteamiento cobra vigencia inmediata tras las declaraciones del Gobierno de Washington, cuando el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, advirtió la semana pasada que la declaración de una zona de exclusión aérea sobre Libia supondría, en realidad, una intervención militar en ese país, con bombardeos sobre determinadas posiciones y el uso de numerosos aviones y barcos de guerra.

A pesar de la opinión negativa a otra intervención militar directa de Washington en un país islámico —además de las propuestas de Londres y París—, estrategas militares estadounidenses analizan opciones ante la situación en Libia.

El uso de la Fuerza Aérea desde el domingo fue señal de la inquietud del régimen por el avance de la fuerza rebelde hacia la ciudad de Sirte, pueblo natal y bastión de Gadhafi. La agitación ha dado pie para formular estrategias bélicas y justificar la medida en varios frentes.

El embajador del país norteafricano ante la ONU y su suplente han exhortado al Consejo para que imponga la zona que impida a las fuerzas de Gadhafi bombardear a civiles. Los combatientes rebeldes también han solicitado dicha medida, pues alegan que pueden luchar contra las fuerzas terrestres de Gadhafi, pero que son superados si emplea Fuerza Aérea.

Bernard Valero, portavoz del Ministerio del Exterior francés, dijo que el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mousa, le dijo al canciller galo Alain Juppe que la conferencia árabe apoya la creación de la zona de exclusión aérea.

Más aislado que nunca en la escena internacional, el coronel Gadhafi acusó a Francia de “injerencia” en los asuntos internos libios por su apoyo aportado por París al Consejo Nacional creado por la oposición en Bengasi, segunda ciudad del país, para preparar la transición. Y su canciller acusó Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia de “conspirar” contra Libia para dividirla.

Mientras tanto, sobre el terreno la violencia continúa. Tres incursiones  aéreas fueron lanzadas contra el puerto petrolero estratégico de Ras Lanuf, donde los insurgentes respondieron con artillería antiaérea.

En Misrata (tercera urbe del país, entre Trípoli y Sirte), los tanques de Gadhafi bombardeaban la ciudad, indicaron residentes y advirtieron del riesgo de una “carnicería” sin una intervención de la comunidad internacional.

En Washington, la presión aumentaba en torno al presidente Barack Obama para que aporte una ayuda militar a los insurgentes y neutralice la aviación libia, o bien, para crear la zona de exclusión o destruir las pistas de los aeropuertos, opciones que tomaron un nuevo impulso con el anuncio del apoyo a esta opción de los países árabes.

ESTRATEGIA
Presión internacional


Washington avanza en una operación para la interferencia deliberada de las comunicaciones de radio entre el comando de la aviación libia y sus unidades mediante una nave especializada en vuelo desde el espacio aéreo internacional, en una eventual zona de exclusión.

El Pentágono ha asegurado que para el caso de Libia se necesitarían portaaviones, portahelicópteros, buques. Todo un arsenal contra un país de gran extensión y que, según los expertos, cuenta con un material de guerra de gran capacidad y sofisticación.

Además de la exclusión, las opciones son diversas. Dos unidades anfibias de asalto de la 26 Unidad Expedicionaria de la Marina, los barcos “Kearsarge” y “Ponce”, se encuentran a distancia de tiro frente a Libia, según “The New York Times”.

El “Kearsarge” y el “Ponce” pueden ser vistos como la versión actual de la llamada “diplomacia de las cañoneras”, un respaldo a los rebeldes que busca erosionar la confianza de las fuerzas gubernamentales y de mercenarios y quizá inducir un golpe de Estado, de acuerdo con el rotativo.

La intervención estadunidense directa podría adoptar varias modalidades, según los estrategas consultados por el diario neoyorkino, e iniciar con la creación de una zona de exclusión aérea, o ataques a las carreteras, misiles y radares libios.

Otra modalidad contempla lanzar armas y abastecimientos a los rebeldes, así como incrustar equipos de operaciones especiales integradas por una docena de soldados, para asesorar y capacitar a los rebeldes.

Ataques a objetivos militares y gubernamentales, como ya se hizo contra objetivos libios en 1986, luego de que Tripolí fue relacionada con un ataque contra un centro nocturno en Berlín frecuentado por soldados estadounidenses.

Temas

Sigue navegando