Internacional

'En Chile se están superando los límites de la convivencia democrática': gobierno

El jueves, decenas de estudiantes de enseñanza media, junto a apoderados y dirigentes sociales, se tomaron la sede capitalina del Senado

SANTIAGO DE CHILE (22/OCT/2011).- El ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, afirmó que la ocupación estudiantil de la sede del Senado en Santiago el jueves pasado demuestra que en el país 'se están superando límites básicos de la convivencia democrática'.  

En entrevista con el diario El Mercurio, publicada este sábado, el funcionario dijo que acciones de fuerza como la protagonizada el jueves anterior por estudiantes de enseñanza media en la sede capitalina de la Cámara Alta 'es muy grave'.  

'Para mí, lo que pasó el jueves es muy grave; tengo la impresión de que para (Guido) Girardi (presidente del Senado), no', añadió el titular de Educación.  

El jueves, decenas de estudiantes de enseñanza media, junto a apoderados y dirigentes sociales, se tomaron la sede capitalina del Senado, en momentos que sesionaba una comisión legislativa para debatir el Presupuesto 2012 para la educación.  

En la sesión participaban Girardi y Bulnes, quien debió salir del recinto escoltado por efectivos de seguridad, en medio de insultos y empujones por parte de los manifestantes, que abandonaron el lugar de manera pacífica tras algunas horas de negociación.  

Pese al violento incidente, el senador Girardi, del opositor Partido por la Democracia (PPD), se negó a autorizar el ingreso al recinto de la militarizada policía de Carabineros para desalojar a los estudiantes, lo que generó la airada reacción del gobierno.  

'El comportamiento del señor Girardi, al no ser capaz de rechazar categóricamente lo que ocurrió, no lo coloca a la altura del cargo de presidente del Senado', subrayó Bulnes.  

Sostuvo que, 'a diferencia de Girardi, yo habría condenado enérgicamente lo ocurrido, sin ambigüedades ni falsos empates como lo hizo él'.  

A juicio del ministro de Educación, este incidente demuestra que en Chile 'se están superando límites básicos de convivencia democrática'. Y ello, no porque pequeñas minorías violentas intenten perturbar las instituciones'.  

'Si no porque existen algunos actores que rompiendo con una tradición institucional de nuestro país, guardan silencio o incluso más, avalan estas expresiones. Se trata de oportunismo político o, cuando menos, de una complacencia preocupante', sentenció.  

La protesta del jueves pasado se enmarca en una movilización que desde hace cinco meses mantiene la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para exigir una reforma profunda al sistema educacional, que contemple la gratuidad y calidad de la enseñanza.  

Temas

Sigue navegando