Internacional
Emite OTAN nuevas reglas de enfrentamiento en Afganistán
La OTAN emitió nuevas reglas de enfrentamiento en Afganistán, en un intento por disminuir el número muertes civiles después del ataque que presuntamente causó la muerte de 90 civiles, publicó el diario británico The Guardian
Londres.-El rotativo indicó que las órdenes de emitir las nuevas reglas fueron dadas por el general David McKiernan, el comandante de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.
Las reglas para las tropas de la OTAN se centrarán en las revisiones de casas, que deberán ser encabezadas por las fuerzas afganas, que deberán primero solicitar el permiso de los dueños de las viviendas.
Un límite en el tamaño y peso de las bombas usadas en los ataques aéreos fue impuesto el año pasado, pero persiste la preocupación en la OTAN acerca del impacto contraproducente de las víctimas civiles en la población.
Las nuevas reglas buscarán 'afinar las directrices tácticas para dar más claridad a los comandantes en el terreno', dijo una fuente de la alianza.
Se trata de una tentativa de 'reeducar a los comandantes, para acentuar lo cuidadosos que deberán ser todos' al llevar a cabo ataques aéreos y apoyo aéreo para las tropas en tierra.
'Matar civiles no es la mejor forma de ganar corazones y mentes', dijo sarcásticamente un funcionario europeo. Pero funcionarios occidentales también dijeron que las tropas en tierra tienen que contar con apoyo aéreo porque a menudo se encuentran superadas en número.
McKiernan también pidió al comando central de Estados Unidos reabrir una investigación en torno a un ataque en la provincia de Herat, al difundirse imágenes de video que muestran los cadáveres de decenas de niños víctimas de la operación.
Mientras tanto se informó que ataques aéreos de Estados Unidos en la frontera de Afganistán y Pakistán hicieron blanco en una escuela religiosa y la casa del comandante talibán Jalaluddin Haqqani, quien destacó como líder guerrillero durante la ocupación soviética en Afganistán.
Fuentes del movimiento Talibán afirmaron que Haqqani no estaba en su casa al momento del ataque y que 20 personas murieron en la acción.
Un informe de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) dijo ayer que los civiles muertos en Afganistán por ataques aéreos de Estados Unidos y la OTAN casi se han triplicado.
El informe señala que pese a cambios en las reglas de enfrentamiento que han reducido la tasa de bajas civiles desde que las cifras alcanzaron su cumbre en julio del año pasado, los continuos ataques aéreos han minado el apoyo local a los esfuerzos de las fuerzas internacionales en el país.