Internacional

El crimen de agresión centra preparativos de la revisión del Tratado de Roma

El propósito del encuentro en Nueva York es preparar la primera conferencia de revisión del Tratado de Roma

NACIONES UNIDAS.- El debate sobre el procesamiento de responsables de crímenes de agresión centra los preparativos de la primera conferencia de revisión del Tratado de Roma, que creó la Corte Penal Internacional (CPI), dijo hoy un grupo de ONG.

Representantes de la Coalición para la Corte Penal Internacional (CICC) explicaron en una conferencia de prensa que, tras años de negociaciones, se está cerca de conseguir que se agregue a las competencias del tribunal este tipo de delito contra el derecho internacional.

La falta de acuerdo sobre la definición de lo que constituye un crimen de agresión había impedido hasta la fecha su inclusión entre los artículos que conforman el tratado aprobado en Roma hace 12 años, agregaron.

Este es uno de los asuntos centrales en la octava sesión de la asamblea de los estados miembros del tribunal internacional, que el lunes se reanudó en la sede de Naciones Unidas y continuará hasta el 25 de marzo.

El propósito del encuentro en Nueva York es preparar la primera conferencia de revisión del Tratado de Roma que se celebrará del 31 de mayo al 11 de junio en Kampala, la capital de Uganda.

El representante de la organización Parlamentarios por una Acción Global y miembro de la CICC, David Donant Cattin, indicó que tras lograrse un acuerdo en principio el año pasado sobre la definición de crimen de agresión, en Kampala se presentará una fórmula concreta.

"El único problema que nos queda por resolver ahora es cómo la Corte Penal Internacional aplicará la persecución de este crimen", advirtió el jurista italiano.

Donant Cattin explicó que la actuación del tribunal en esta materia podría entrar en conflicto con las responsabilidades del Consejo de Seguridad de la ONU, que es el encargado de velar por la seguridad y la paz internacional.

"La duda es que si el Consejo no actúa o está bloqueado en una situación, eso impediría que la Corte actúe", indicó.

En la opinión de la mayoría de los países miembros del tribunal, la ausencia de acción en el máximo órgano de Naciones Unidas no debe ser un impedimento para que la fiscalía y los magistrados de la CPI procesen un caso, agregó.

En ese sentido, la responsable de la sección legal de la CICC, Cecilia Nilsson Kleffner, resaltó que la dificultad en este debate radica en que involucra el grado de independencia con que puede actuar el tribunal.

"La CPI ha conseguido ser relevante, pese a que queda mucho camino por recorrer, y en esta conferencia (en Kampala) se demostrará que no es una simple máquina burocrática en La Haya", agregó.

La Corte Penal Internacional entró en funcionamiento en 2002 y, tras la adhesión hoy de Bangladesh, cuenta con 111 estados miembros, entre los que no se encuentran potencias como Estados Unidos., Rusia o China.

El tribunal actualmente tiene casos abiertos relacionados con crímenes de guerra en Uganda, República Democrática de Congo, la República Centroafricana y Sudán.

Temas

Sigue navegando