Internacional

El Papa critica a la industria de la diversión

Durante su visita a Estambul, en diciembre de 2006, Benedicto XVI se descalzó antes de entrar en la Mezquita azul, donde oró

El Papa critica a la industria de la diversión
AMMÁN.- Benedicto XVI expresó su preocupación por las “influencias negativas” del mundo del espectáculo, que, según dijo, “despiadadamente explota en nuestro mundo globalizado la inocencia y la sensibilidad de los jóvenes y de las personas más vulnerables”.

El Papa hizo esa denuncia en el discurso que pronunció en el recinto de la mezquita más grande de Jordania, ante los mayores dignatarios musulmanes reunidos frente al imponente y moderno edificio musulmán de Al Hussein ben Talal.

Benedicto XVI resaltó las iniciativas en el campo cultural, infantil, sanitario, educativo e interreligioso de esta iglesia oriental y dijo que en esa labor descubren que las familias tienen “dificultades” que superan los confines culturales y religiosos, en consonancia con el mundo globalizado.

“Cuantos padres o personas de buena voluntad no estarían preocupados ante las influencias negativas del mundo del espectáculo que despiadadamente explotan en nuestro mundo globalizado la inocencia y la sensibilidad de los jóvenes y de las personas más vulnerables”.

Igualmente durante la celebración del ritual greco-melquita, Benedicto XVI exaltó “el tesoro antiguo y viviente de las tradiciones de las Iglesias orientales” que no deben “jamás ser comprendidas como un objeto para conservar”.

En su segundo día de su gira por Medio Oriente, Benedicto XVI advirtió a los musulmanes sobre los peligros de la “manipulación ideológica” de la religión. Criticó a los que “sostienen” que “la religión es inevitablemente una causa de división en nuestro mundo” y que minimizan su importancia.
El Papa Benedicto XVI envió un mensaje de reconciliación al pueblo judío y musulmán, tras denunciar “el uso de la violencia en nombre de Dios”. (Agencias)

Con respeto y con zapatos
El Papa Benedicto XVI no tuvo que quitarse los zapatos para visitar la mayor mezquita de Jordania, en Ammán, porque los organizadores le prepararon un recorrido que no lo exigía.

En las tradiciones orientales, como la musulmana o hindú, quitarse los zapatos para ingresar a un templo es un símbolo de pureza puesto que el calzado arrastra suciedad; también significa dejar a la puerta el egoísmo.

También, permanecer descalzo en un templo, incluso a veces sin calcetines, es un gesto de buena educación, porque mostrarle la suela a alguien es considerado un gesto grosero, despectivo.

Benedicto XVI estaba preparado para caminar descalzo.
El príncipe Ghazi Ben Mohamad, primo y consejero para temas religiosos del rey jordano Abdalá II, que hizo de guía del Papa, calificó la visita de “gesto de buena voluntad y signo de respeto mutuo entre musulmanes y cristianos”.

Durante su visita a Estambul, en diciembre de 2006, Benedicto XVI se descalzó antes de entrar en la Mezquita azul, donde oró. (NTX)

Minuto a minuto
Belén ultima detalles para la visita del Pontífice
BELÉN.- La ciudad de Belén, a la que el Papa Benedicto XVI llegará el próximo miércoles en peregrinaje, ultima los preparativos para la visita, la segunda de un Pontífice en nueve años.

“Llevamos preparándonos desde las últimas seis semanas”, afirma el alcalde de la ciudad, Victor Batarse, miembro de la comunidad cristiana de Belén y a cargo del municipio desde 2005, la última vez que se celebraron elecciones municipales en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
“Terminaremos todos los preparativos en los próximos días”, aseguró el corregidor, médico retirado y ex activista del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

La llegada de un Papa a la ciudad en la que según la tradición cristiana nació Jesús es un acontecimiento histórico, no sólo por lo que representa la presencia del Pontífice a nivel espiritual, sino por la escasa actividad habitual en Belén.
“Estamos contando el tiempo minuto a minuto”, dice con emoción Batarse. (NTX)

Temas

Sigue navegando