Internacional

El Mississippi se desborda sobre las cosechas

Las autoridades informaron que cientos de residentes en Memphis, West Memphis y Arkansas han sido evacuados

CHICAGO/MEMPHIS (11/MAY/2011).- Las inundaciones provocadas por el Río Mississippi han afectado a más de un millón de hectáreas de tierras de cultivo en Estados Unidos y están amenazando con interrumpir las operaciones de 10 refinerías de petróleo en el Estado de Louisiana.

Los precios de la gasolina subieron más de 2% en Nueva York debido al temor de los operadores de que las inundaciones provocadas por fuertes lluvias y el derretimiento de la nieve afecten las refinerías del Sur del Mississippi en las próximas dos semanas.

Cientos de residentes en Memphis y West Memphis, así como en Arkansas, han sido evacuados y alojados en albergues, informaron las autoridades.

Gracias a los diques, la región está ahora mejor preparada para lidiar con las crecientes del Mississippi, el cuarto río más grande del mundo y el mayor de América del Norte.

Pero las inundaciones están amenazando con posponer o cancelar la siembra de arroz en más de 121 mil hectáreas en Arkansas, lo que representa 10% del total sembrado del grano en el país, el tercer mayor exportador mundial del cereal.

Aunque sólo casi 1% del total de tierras agrícolas sembradas con enormes cosechas ha sido afectada, las pérdidas se suman a la disminución de las existencias estadounidenses de granos, los problemas climáticos en otras naciones exportadoras de productos agrícolas y la creciente demanda. Todo esto ha hecho subir a los precios de los granos.

Además, algo más de 48 mil hectáreas de trigo de invierno, que representa 22% de los cultivos de Arkansas, podrían ser abandonadas a sólo semanas de la cosecha.

El derretimiento de nieve en el nacimiento del río y lluvias intensas a lo largo de su curso causan la crecida de sus aguas

Temas

Sigue navegando