Internacional

Egipto promete 'hoja de ruta' a Clinton

El ministro egipcio de Exteriores Abul Gheit proporcionó información actualizada a la secretaria Clinton sobre el nuevo Gobierno interino

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/FEB/2011).- El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, prometió hoy a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, una "hoja de ruta" que definirá los planes de Egipto y sus necesidades en esa nueva etapa de transición.

"El ministro egipcio de Exteriores Abul Gheit proporcionó información actualizada a la secretaria Clinton sobre el nuevo Gobierno interino y prometió una hoja de ruta que describirá los planes de Egipto y sus necesidades", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su cuenta de Twitter.

La junta militar que gobierna en Egipto anunció hoy que el período de transición hacia un poder civil se prolongará por seis meses, acordó suspender la Constitución, disolvió el Parlamento y asumió las tareas legislativas.

Clinton habló hoy por teléfono con varios líderes extranjeros para evaluar los últimos acontecimientos en Egipto tras la renuncia de Hosni Mubarak, el impacto en la región y el camino a seguir.

En este contexto también conversó sobre estos aspectos con el dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La ANP anunció el sábado la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para septiembre en los territorios ocupados, en el mismo día en que Saeb Erekat dimitió como jefe negociador palestino.

El enviado adjunto de Estados Unidos para Oriente Medio, David Hale, proseguirá las conversaciones de Clinton esta semana, dijo Crowley.

Por otro lado, la secretaria de Estado estuvo en contacto hoy con varios de sus homólogos europeos: de la Unión Europea (UE), de Italia, de Grecia, de Francia y de Reino Unido.

Su portavoz explicó que Clinton y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mantuvieron una conversación para actualizar información sobre Egipto, Túnez y Oriente Medio tras la reunión del Cuarteto (ONU, UE, Estados Unidos y Rusia) en Múnich.

Habló con la ministra francesa de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, así como con su homólogo británico, William Hague, quien, según el portavoz, revisó con Clinton sus viajes a Túnez, Jordania, Yemen, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein y le informó de cómo ve la región los últimos acontecimientos.

En la lista también figura el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, con quien conversó además sobre los desafíos económicos de Grecia y asuntos regionales.

Lo mismo hizo con el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, con quien trató el apoyo de la comunidad internacional a Egipto conforme a las necesidades específicas que tendrá en la transición y más allá.

Crowley explicó que Clinton y su colega italiano hablaron de Túnez. Precisamente hoy, Frattini dijo temer que se pueda repetir una crisis como la de 1997 con los refugiados llegados de Albania a las costas italianas si el actual éxodo de tunecinos tras las revueltas populares se une el de los egipcios.

Clinton conversó igualmente con su homólogo emiratí, jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan, y con el titular indio de Exteriores, S.M. Krishna, con quien abordó además de Egipto la reanudación del diálogo entre India y Pakistán y algunos asuntos bilaterales.

La secretaria de Estado prevé visitar en abril India para participar en la segunda ronda del Diálogo Estratégico.

Temas

Sigue navegando