Internacional

Economista liberal, primer ministro

Mansur nombra jefe de Estado a Hazem el-Beblawi, mientras que Mohamed ElBaradei se convierte en vicepresidente

Economista liberal, primer ministro
EL CAIRO, EGIPTO (10/JUL/2013).-  Seis días después de que el Ejército derrocara al islamista Mohamed Morsi, el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, designó al economista liberal, Hazem el-Beblawi como primer ministro y a Mohamed ElBaradei como vicepresidente.

El anuncio de estos nombramientos se produjo cuando los Hermanos Musulmanes enterraban a las decenas de manifestantes asesinados el lunes durante una concentración de apoyo a Morsi frente a la Guardia Republicana, en El Cairo. Lo que ha provocado que las manifestaciones continúen.

El portavoz de la Presidencia, Ahmed Al Moslimani, informó que El-Beblawi, quien fue nombrado como nuevo primer ministro, ha comenzado a consultar con asesores la selección de su gabinete.

Mohamed ElBaradei, que hace unos días fue descrito por la Presidencia como “la opción más lógica” a ocupar ese puesto, ha sido nombrado vicepresidente encargado de las relaciones internacionales.

Esta elección se produjo después de varios días de discusiones y la retirada del principal partido salafista, Al Nur, que apoyó dentro de una coalición mayoritariamente laica el golpe militar, después del episodio violento en El Cairo.  

El lunes, el presidente interino, Adli Mansur, emitió una declaración constitucional que prevé la celebración de elecciones legislativas antes de 2014. También establece que una Constitución enmendada será sometida a referéndum, y que después se convocarán elecciones presidenciales.

Pero este anuncio fue rechazado por los Hermanos Musulmanes, por considerar que fue emitido por un Gobierno ilegítimo.

“Un declaración constitucional por un hombre nombrado por golpistas...  devuelve al país a la casilla inicial”, comentó Esam Al Erian, miembro de los Hermanos Musulmanes, en su cuenta de  Facebook.

Por su parte, el grupo Tamarrod, que originó la contestación contra Morsi, expresó sus reservas sobre este nuevo marco institucional y anunció que está preparando, con la ayuda de expertos entre los que se encuentra el nuevo vicepresidente, una serie de cambios para mejorar la declaración constitucional de Mansur.

Esta declaración también fue rechazada por el Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición opositora laica de Egipto, que apoyó la destitución del presidente Mohamed Morsi, al denunciar que no fue consultado previo al decreto.

“Exigimos que sea enmendada y propondremos nuestras propias enmiendas al presidente”, añade la coalición.

En tanto, el Ejército egipcio advirtió que la declaración constitucional debe ser respetada por todos los egipcios, ya que garantiza el proceso hacia la democracia.

El ministro de Defensa, Abdel-Fattah el-Sisi, dijo que detendrá cualquier intento que desestabilice  al país e intente perturbar la transición “difícil” del país.

EL DATO

Apoyo económico


Frente a los desafíos que vive Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dos monarquías petroleras del Golfo, anunciaron la entrega de ocho mil millones de dólares a ese país para sostener su economía.

PERFILES

ASIGNACIÓN DE PODER

Tecnócrata


Hazem el-Beblawi, es un economista liberal, conocido en Egipto por sus numerosas publicaciones y su responsabilidad al mando del Banco para el Desarrollo de las Exportaciones de Egipto o como consejero del Fondo Monetario Árabe.

Nació 17 de octubre de 1936, cursó estudios superiores en Francia, un país en el que también ejerció como profesor y que le nombró Caballero de la Legión de Honor en 1992.

Anteriormente se desempeñó como ministro de Finanzas y fue viceprimer ministro en el Gobierno encabezado por Essa Sharaf, uno de los primeros gabinetes formados después del levantamiento de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak y puso al Ejército en el poder.

Defensor de la democracia, El-Beblawi se mostró siempre muy crítico con el sistema dictatorial de Mubarak y con sus políticas económicas, que calificaba de antiliberales.

Otro de sus principales cargos fue el de secretario ejecutivo de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (ESCWA, en sus siglas en inglés), perteneciente a Naciones Unidas, entre 1995 y 2000.

Nobel de la paz

Mohamed ElBaradei, estudió Derecho en la Universidad de El Cairo en 1962 y tiene un doctorado en Derecho Internacional por la Universidad de Nueva York. Laboró en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto.

Durante 12 años trabajó en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). De 1984 a 1993 fue asesor jurídico de la AIEA, y director auxiliar de la Oficina de relaciones exteriores de la Agencia hasta 1997, año en que fue nombrado director general de la AIEA, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2009. Su defensa de las fórmulas diplomáticas y su activismo en pro de la no proliferación nuclear, que él liga al desarme sincero de las grandes potencias, le hicieron merecedor del Nobel de la Paz en 2005.

En 2010 regresó a Egipto dispuesto a aglutinar tras su figura de prestigio a la oposición, impotente y sin líderes, al régimen de Hosni Mubarak. Tras la caída del dictador, ElBaradei se postuló como candidato para las elecciones de hace un año

—que ganó el derrocado Mohamed Morsi—, pero desistió antes de los comicios.

Temas

Sigue navegando