Internacional

Determinará California candidatura republicana a la Casa Blanca

Por ahora, Mitt Romney lleva la delantera con 415 nominaciones, seguido de Rick Santorum con 176, Newt Gingrich con 105 y por último Ron Paul con sólo 47 hasta ahora

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (08/MAR/2012).- Sin un claro ganador en las primarias del Super Martes, California, con sus 172 delegados, se perfila como el estado que pudiera determinar la candidatura republicana a la presidencia, informó hoy el diario San Francisco Chronicle.

El presidente del Partido Republicano de California, Tom Del Beccaro, lo confirmó al Chronicle al decir que "California es ahora el tesoro de los delegados", y que la importancia del estado en la determinación de candidato se ubica "hasta el tope".

Para asegurar la candidatura, cualquiera de los preaspirantes necesita conseguir mil 144 nominaciones de delegados; cada estado tiene un número determinado de delegados.

La contienda interna republicana pasará por estados como Nueva York y Texas en las siguientes semanas, pero California puede proporcionar la mayoría de nominaciones que cualquiera de ellos necesite.

Por ahora, Mitt Romney lleva la delantera con 415 nominaciones, seguido de Rick Santorum con 176, Newt Gingrich con 105 y por último Ron Paul con sólo 47 hasta ahora.

En California en particular Romney también es el favorito, pero en las últimas semanas Santorum ha ganado impulso entre los delegados republicanos en este estado.

La encuesta más reciente del Instituto Field de California, la semana pasada, encontró que Romney cuenta con el 28 por ciento de las simpatías republicanas estatales, Santorum con el 22 por ciento, Gingrich tiene el 17 por ciento y Ron Paul el ocho por ciento.

El director del Instituto Política Pública de California, Mark Baldasare, dijo al comentarista Michael Gardner del diario San Diego Union Tribune que los resultados demuestran que tampoco en California hay un claro favorito, como no lo hubo en el Super Martes.

Pero Baldasare enfatizó que en diciembre Santorum sólo tenía el cuatro por ciento de los votos en California, y en enero el 15 por ciento, y ahora el 22.

Por su parte, dijo, Romney ha perdido por lo menos nueve puntos desde enero, lo que balancea los resultados y hace más pareja la contienda por las 176 nominaciones de California.

Temas

Sigue navegando