Dan lectura a la sentencia de Fujimori
El ex presidente es procesado en este juicio oral por los delitos de homicidio calificado, con un valor de 30 años en prisión
El ex presidente es procesado en este juicio oral por los delitos de homicidio calificado (por los casos de Barrios Altos y La Cantuta) y secuestro agravado (detenciones de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer), por los cuales la fiscalía pidió 30 años de cárcel. El fiscal supremo José Peláez considera que se le debe aplicar esa pena porque ha quedado acreditada la responsabilidad del acusado en todos los delitos.
Algunas fuentes consultadas consideran que el tribunal presidido por el vocal supremo César San Martín sí habría tomado en cuenta la autodefensa de Fujimori, pero para reafirmar las tesis acusatorias. El procesado dijo que fue un tipo pragmático, que él mismo dirigió la política antisubversiva y no hizo deslinde alguno con su ex asesor Vladimiro Montesinos. Al parecer, estaría claro para los magistrados que Fujimori conoció y aprobó una política antisubversiva paralela e ilegal. Para hallar la responsabilidad del procesado, los vocales aplicarían la teoría de autoría mediata por dominio de un aparato de poder.
Algunos especialistas, como el ex procurador César Azabache, consideran, por el contrario, que Fujimori sería condenado en base a la teoría de la autoría de crímenes por omisión, es decir que pese a tener en su momento el control para evitar los homicidios de Colina no lo hizo. Algunos fujimoristas, que exigen una sentencia absolutoria, adelantaron que si es condenado en virtud de esta última teoría, demandarían al tribunal por prevaricato. "Ahora hablan de omisión, esa no fue la acusación, si es así, el tribunal estaría prevaricando", dijo Alejandro Aguinaga.
Azabache aclaró que al referirse a la omisión no se incluye un hecho nuevo. "Se está hablando de los mismos crímenes, solo se está cambiando la autoría por acción a autoría por omisión".
MENSAJE TELEVISADO
Anoche y en mensaje que duró apenas 40 segundos, la congresista Keiko Fujimori, hija del procesado, afirmó que "una sentencia condenatoria demostraría lamentablemente que la promesa de justicia fue una mentira y que en vez de un juicio jurídico a mi padre, se le sometió a un juicio político y mediático" [... ]"impulsado por los perdedores de la guerra" y "por la venganza de los que creían en el terrorismo como modo de acción política".
Las fuerzas policiales informaron que un contingente de dos mil agentes garantizará hoy el control y la tranquilidad en la sede de la Diroes y en las calles aledañas, durante el juicio.