Internacional

Cumbre traslada Obamania al caribe multirracial de Trinidad y Tobago

Las muestras de afecto llegaron desde todos los rincones, incluso de pantallas gigantes apostadas en el centro de Puerto España que proyectan vídeos sobre Obama

PUERTO ESPAÑA, TRINIDAD Y TOBAGO.- La presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el multirracial Estado caribeño de Trinidad y Tobago, para la Cumbre de las Américas, ha desatado lo que ya se conoce como "Obamanía", una euforia alentada por el deseo de que las cosas cambien en el continente.

Este país, antigua colonia primero española y después británica, está formado por varias islas, las más importantes Trinidad y Tobago, con una población de 1.3 millones de habitantes, de los que el 45 por ciento son negros y otro 45 por ciento indios, con insignificantes minorías chinas y blancas.

Este conglomerado de razas hace a su capital, Puerto España, un rincón muy particular del Caribe, donde todos celebran sin tapujos y con orgullo ser los anfitriones de la primera cita de Obama con los líderes de América.

Camisetas con fotografías del presidente estadounidense, junto a su esposa Michelle o Martin Luther King; gorras, llaveros, pegatinas, carteles e incluso instrumentos musicales con su imagen invaden las tiendas y puestos callejeros de la capital trinitense.

Algunos aprovechan para hacer públicas sus demandas, sobre todo a Obama, como el librero Ishamael Angelo, quien, vestido con una camiseta del primer presidente negro de EU, reclama el fin del bloqueo a Cuba y más atención a la empobrecida Haití.

Las muestras de afecto llegaron desde todos los rincones, incluso de pantallas gigantes apostadas en el centro de Puerto España que proyectan vídeos sobre Obama, el sudafricano Nelson Mandela y Martin Luther King "Sing one for Obama", una canción interpretada por una mujer negra, se emite en forma de vídeo clip en homenaje al presidente de EU, en medio de imágenes sobre Apartheid.

Sonia Khemlani, una mujer de origen indio que regenta una tienda en Independent Square, la principal avenida de la capital, expresó a Efe el sentimiento general.

Para Keith Donald, un eufórico vendedor de productos con marca "Obama", la visita del inquilino de la Casa Blanca "es muy especial para el nuevo mundo".

Mientras tanto, el presidente estadounidense acapara todas las las portadas de los periódicos de Puerto España con titulares como "Michelle Obama se queda en casa".

Temas

Sigue navegando