Internacional

Corte francesa aprueba extradición de Noriega

Quiero volver a Panamá para demostrar mi inocencia, dijo Noriega a la corte, quien además envió bendiciones a su familia, a sus enemigos y a Francia

PARIS, FRANCIA (23/NOV/2011).- Una corte francesa dio el miércoles su aprobación definitiva para la extradición del ex líder panameño Manuel Noriega a su país natal, donde está sentenciado a 20 años de prisión por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura que lideró en la década de 1980.

La corte aprobó la extradición de Noriega, de 77 años y quien fue derrocado por una invasión estadounidense en 1989, previamente este año, pero los procedimientos legales relacionados a un segundo pedido demoraron la transferencia.

"Quiero volver a Panamá para demostrar mi inocencia", dijo Noriega, vestido con una chaqueta negra y una camisa blanca, a la corte. "Dios bendiga a mi familia, a mis enemigos y a Francia", agregó.

El Gobierno panameño dijo que se encargará de manera rápida del traslado de Noriega, aunque no dispone de un avión militar para hacerlo, por lo que utilizará un avión comercial.

"Va a viajar en un vuelo comercial en clase turista acompañado por custodios y de representantes de la cancillería. Vamos también a acompañar a esta delegación con un médico, dada la edad del reo", dijo el canciller, Roberto Henríquez.

El funcionario dijo que no podía aún dar una fecha específica en la cual se concretaría la extradición, pero aseguró que será antes de Navidad.

Noriega estaba preso en Francia desde el 2010, con una sentencia de siete años por lavar millones de euros en cuentas bancarias francesas y propiedades en la década de 1980.

Anteriormente cumplió con una condena de 20 años en una prisión estadounidense por tráfico de droga, lavado de dinero y chantaje.

Nacido en el seno de una familia pobre, Noriega trepó a lo más alto del Ejército panameño y se convirtió en el líder de facto del país centroamericano antes de ser capturado por las tropas de Estados Unidos durante la invasión de 1989.

Temas

Sigue navegando