Internacional

Confirman en Bolivia acuerdo legislativo

El presidente Evo Morales confirmó el acuerdo político alcanzado en el Congreso boliviano para celebrar el referendo sobre la nueva Constitución

LA PAZ.- El presidente Evo Morales confirmó el acuerdo político alcanzado en el Congreso boliviano para celebrar el referendo sobre la nueva Constitución el 25 de enero de 2009 y adelantar las elecciones generales al 6 de diciembre de ese año.

El acuerdo entre oficialistas y opositores se produjo el mismo día de la llegada a La Paz de la multitudinaria marcha integrada por decenas de miles de seguidores del presidente que exigen al Congreso Nacional la convocatoria del referendo constitucional.

Encabezados por el propio Morales, los “marchistas” se instalaron en horas de la tarde en la Plaza Murillo, el corazón de La Paz, donde se ubican el Congreso boliviano y el Palacio de Gobierno.

Tras un primer anuncio por parte de senadores oficialistas y opositores, fue el propio Morales quien confirmó el acuerdo en el exterior del Congreso ante sus bases que abarrotaban la Plaza Murillo en un ambiente pacífico y festivo.

El presidente boliviano instó al Congreso a instalar de inmediato la sesión plenaria para aprobar la ley de convocatoria del referendo sobre la Carta Magna a fin de poder promulgarla en las próximas horas.

El acuerdo político alcanzado en Bolivia resuelve uno de los principales escollos que han marcado la negociación parlamentaria en las últimas horas: la reelección presidencial.

Mientras el Congreso celebraba anoche su sesión, miles de defensores de la refundación constitucional de Bolivia llegados a La Paz esperan sus resultados.
La que algunos ya califican como “histórica” marcha, inundó hoy la capital política de Bolivia tras recorrer casi 200 kilómetros por el Altiplano andino durante siete días desde que partieron de la localidad de Caracollo, con Morales a la cabeza durante los primeros kilómetros.
La llegada masiva de manifestantes ha llevado a las autoridades educativas a suspender las clases en La Paz y en la vecina ciudad de El Alto y a las instituciones públicas a decretar jornada laboral continuada. 

Una multitud terminó su marcha hacia La Paz y se instaló al frente del Palacio Legislativo para reclamar que se apruebe el referéndum constitucional. Los marchistas reclaman la refundanción de Bolivia.

El presidente Evo Morales saluda a una mujer de su propia etnia aimara. Fue clave la intervención del mandatario que postergó su ambición de ser reelegido por dos veces más.

El entendimiento

Para hacer posible el llamado al referendo constitucional el presidente Evo Morales se ha comprometido a presentarse a comicios generales sólo una vez más y no otras dos como temía la oposición. Los comicios se convocarían para diciembre de 2009.

El acuerdo contempla modificaciones al texto constitucional aprobado en diciembre de 2007 por la Asamblea Constituyente en asuntos como la estructura del Congreso, el régimen electoral, autonomías, tierras, justicia indígena y el aprendizaje obligatorio de idiomas de pueblos indígenas, entre otros.

El oficialismo boliviano ha aceptado corregir “substancialmente” más de un centenar de los 411 artículos del proyecto, afirmó el vicepresidente del Gobierno y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, al inicio de la sesión plenaria que finalmente se instaló en el Parlamento.

En lo referido a las autonomías, un tema sensible para la oposición, se han incorporado cambios sobre las competencias para los regímenes departamentales y su relación con las autonomías regionales y las indígenas, asuntos que en su momento fueron negociados por Morales y los gobernadores autonomistas.

Plaza Murillo
Multitudinaria vigilia frente al Congreso


LA PAZ.- Miles de campesinos, mineros, cocaleros, estudiantes y de sectores sociales abarrotaron la Plaza Murillo, mientras el Congreso boliviano llegaba a un acuerdo para viabilizar la convocatoria a un referendo constitucional para 2009. 

Los hombres del campo y de las minas celebraron con júbilo la noticia, luego de una semana de caminatas desde la provincia de Caracollo en demanda de que el Legislativo aprobara la medida. 

Los manifestantes decidieron montar una vigilia y festejar el acontecimiento, que forma parte del proceso de refundación de Bolivia en el que está inmerso el Gobierno del presidente Evo Morales desde 2006. 

Los campesinos tuvieron doble motivo para festejar: la aprobación de la convocatoria y el aniversario de la fundación de la ciudad de La Paz, y anoche se aprestaban a descansar luego de una larga caminata en la que participaron
unos 50 mil marchistas.  

Temas

Sigue navegando