Internacional

Confían en el arsenal nuclear de Pakistán

El Gobierno pakistaní ha estado bajo repetidos ataques de extremistas talibanes

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos ha ayudado a Pakistán a mejorar los dispositivos de seguridad para su arsenal nuclear y considera que las armas están seguras, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

El Gobierno pakistaní ha estado bajo repetidos ataques de extremistas talibanes, más recientemente el viernes cuando dos combatientes suicidas eludieron la seguridad y se inmolaron en una mezquita en Rawalpindi, hogar de la sede del Ejército del país, causado la muerte de unas 40 personas.

El ataque planteó preocupaciones sobre cómo penetraron los atacantes en lo que debería haber sido una de las áreas más seguras del país. A la luz de los asaltos, Gates enfrentó cuestionamientos sobre la seguridad de las armas nucleares de Pakistán. “Estamos tranquilos con la seguridad de sus armas”.

Cuando se le preguntó cómo podía estar seguro, dado los reportes de que Estados Unidos no sabe dónde están ubicadas todas las armas, Gates sólo sostuvo que basado en la información disponible, los funcionarios de Estados Unidos estaban cómodos con su seguridad.

“Tenemos una buena relación con ellos. En realidad le hemos dado asistencia para mejorar algunos de sus dispositivos de seguridad durante los últimos años. Esta no es una relación nueva. Y creo, solamente basado en nuestra información disponible que nos da la comodidad”.

Pakistán, que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, realizó varias pruebas nucleares en 1998. Se estima que el país tiene al menos 60 ojivas nucleares, posiblemente depositadas en forma de componentes, de acuerdo a un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos de octubre.

La preocupación por la seguridad nuclear tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Nueva York y Washington causó que el ex presidente pakistaní, Pervez Musharraf, cambiara el arsenal atómico del país a seis ubicaciones secretas, dijo el reporte, citando reportes de prensa.

La proliferación es una preocupación con Pakistán. El padre del programa nuclear del país, A.Q. Khan, estuvo involucrado en abastecer a Corea del Norte, Irán y Libia de materiales relacionados al enriquecimiento de uranio, dijo el reporte, y el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha tratado de hacer contacto con la red.

Temas

Sigue navegando