Internacional

Comisionado europero de Salud dimite por implicación en fraude

John Dalli, está presuntamente implicado en un caso de fraude que investiga la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude

BRUSELAS, BÉLGICA (16/OCT/2012).- El comisario europeo de Salud y Consumo, el  maltés John Dalli, dimitió este martes por su presunta implicación en un caso  de fraude que está investigando la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude  (OLAF), anunció la Comisión Europea.

La dimisión de Dalli toma efecto inmediatamente, indicó la Comisión en un  comunicado.

El ex comisario confirmó su dimisión a un periodista del diario Malta  Today, pero anunció que se defenderá para demostrar que las afirmaciones de la  OLAF son "falsas".

"He dimitido con el fin de tener las manos libres para demostrar que las  alegaciones en mi contra son falsas", dijo.

La OLAF intervino tras la presentación de una demanda de una empresa sueca,  Swedish Match.

Según la Comisión Europea, esa compañía alegó en mayo que un empresario  maltés se valió de sus contactos con Dalli "para intentar obtener ventajas  financieras de la empresa a cambio de buscar influir en una eventual futura ley  sobre productos tabacaleros, en particular la prohibición de la UE sobre la  exportación de snus".

El 'snus', también conocido como Nas en algunos países, es un polvo de  tabaco húmedo cuya venta es ilegal en el conjunto de la UE, si bien se fabrica  y comercializa en Suecia y Noruega, país este último que no forma parte del  bloque de los 27.

"No se concluyó ninguna transacción entre la compañía y el empresario, y no  se hizo ningún pago", destacó la Comisión en un comunicado.

La Comisión Europea reconoció que la investigación de la OLAF no ha  permitido encontrar pruebas concluyentes sobre una "participación directa" de  Dalli en una presunta tentativa de corrupción y tráfico de influencia.

La decisión de Dalli de presentar su dimisión no tiene precedente. Su  iniciativa permite evitar la humillación de la dimisión colectiva a la que se  vio abocado el equipo dirigido por el luxemburgués Jacques Santer el 15 de  marzo de 1999.

La Comisión Santer se vio obligada a ese extremo a causa de la francesa  Edith Cresson, acusada de nepotismo e irregularidades en la gestión de un  programa europeo de formación profesional.

La negativa de Cresson de presentar su dimisión provocó la caída de todo el  equipo dirigido por el presidente Jacques Santer.

Temas

Sigue navegando