Internacional

Coinciden McCain y Obama sobre cambio al sistema de inmigración

Los virtuales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, coinciden sobre un cambio fundamental al sistema de inmigración

Washington.- Los virtuales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, coinciden sobre un cambio fundamental al sistema de inmigración, pese a sus diferencias sobre Irak y la economía, aseguró la experta Michelle Waslin.

'McCain y Obama reconocen la necesidad de un cambio fundamental en el sistema de inmigración y ambos han apoyado una reforma migratoria integral en el pasado', señaló a agencia la analista del Centro de Políticas de Inmigración (IPC).

Manifestó, sin embargo, que en los comicios generales de noviembre próximo los electores estadunidenses tienen como prioridad otros temas, como la economía y la guerra en Irak, según lo indican varias encuestas.

Waslin dijo que los sondeos indican que los votantes saben que es imposible una deportación masiva de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, y que apoyan en general una solución integral al problema.

Indicó que durante las primarias republicanas para asegurar la nominación de su partido, McCain, senador por Arizona, apoyó una solución centrada primero en la seguridad fronteriza, aunque antes apoyó con su colega demócrata Edward Kennedy un propuesta bipartidista que incluía la legalización de indocumentados.

Obama, senador por Illinois, ha sido cuestionado por su voto a favor de la construcción de una barda fronteriza como parte de un proyecto de reforma migratoria. El aspirante demócrata ha indicado que sólo era para ciertos sectores y evitar muertes de inmigrantes.

Waslin manifestó que se han demostrado las políticas enfocadas sólo en seguridad que no funcionan y los candidatos deberán responder a votos que han realizado en el pasado así como sus propuestas concretas para una salida al problema.

En una entrevista reciente con la cadena hispana Univisión, Obama prometió una propuesta de reforma integral en su primer año en caso de llegar a la Casa Blanca.

Esa medida no es tan agresiva como la que presentó la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien prometió presentar un plan en los primeros 100 días de su mandato si ganaba la presidencia.

Waslin dijo que en varias campañas en las contiendas por escaños en la tercera parte del Senado, el total de la Cámara de Representantes, así como en legislaturas estatales y locales, saldrá a relucir el tema de inmigración.

Numerosos gobiernos locales han impulsado medidas contra la inmigración indocumentada, como la prohibición del alquiler de vivienda o la cooperación de la policía, luego del fracaso de una reforma migratoria integral en el Congreso.

El presidente George W. Bush apoya una reforma migratoria integral, pero le faltó un mayor apoyo de los republicanos en el Congreso, que en algunos casos obstaculizaron esfuerzos para impedir lo que varios consideran como una 'amnistía' para los indocumentados.

La analista dijo que el tema de inmigración es un 'asunto difícil', pero indicó que es importante impulsar un movimiento a favor de una reforma en todo el país a fin de cambiar el tono del debate.

El director del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Saúl Solórzano, dijo que tanto McCain como Obama proponen controles fronterizos, verificación de elegibilidad de empleo y programa temporal de legalización.

Asimismo, buscan 'mandar al final de la cola de espera a los que reciban un permiso después de pagar multa, mostrar interés en aprender ingles y pagar impuestos'.

'Ahora que la líder ganadora del voto latino (Clinton) no puede seguir en la contienda nos preguntamos qué hará Obama para generar confianza y entusiasmo con los votantes latinos', señaló.

Temas

Sigue navegando