Internacional

Cierra Cumbre en Honduras con apoyo a propuesta ambiental mexicana

El documento advierte que aunque estos países que forman el Sistema de la Integración Centroamericana, del que México es observador emiten índices mínimos de gases efecto invernadero, sufren las manifestaciones del cambio climático.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La Cumbre del Cambio Climático y Medio Ambiente de Centroamérica y el Caribe concluyó hoy con el apoyo a la propuesta del presidente de México, Felipe Calderón, de crear un Fondo Verde dotado de mil millones de dólares.

La Declaración de San Pedro Sula, firmada por los presidentes Antonio Saca (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras) y Calderón, alerta sobre los fuertes impactos del cambio climático en la región.

El documento advierte que aunque estos países -que forman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del que México sólo es observador- emiten índices mínimos de gases efecto invernadero (GEI), sufren las manifestaciones del cambio climático, como lluvias extremas y sequías.

La Declaración insta a las instituciones birregionales, regionales y nacionales a identificar los mecanismos para el desarrollo de políticas públicas y enfrentar los retos de la gestión de riesgo y desastres, el cambio climático y la lucha contra la desertificación y sequía.

El cambio climático se refleja en el incremento de enfermedades, en disminución de la disponibilidad de recursos hídricos y de la producción de alimentos, en turismo e impactos en la infraestructura básica y servicios.

También resalta que el impacto de la pérdida de ecosistemas forestales y costeros marinos es un problema serio, ya que los países centroamericanos, del Caribe y México tienen una alta biodiversidad y densidad de especies.

'No es posible emprender acciones de adaptación y mitigación al cambio climático sin incorporarlas en los planes de reducción de la pobreza, crecimiento económico, desarrollo social y uso sostenible de los recursos naturales, precisó el presidente Calderón en su momento.

Los mandatarios acordaron incorporar el cambio climático como un tema transversal y de alta prioridad en los planes nacionales, de desarrollo, estratégicos y operativos de las instituciones gubernamentales de los países centroamericanos y del Caribe.

Los gobernantes piden 'implementar mecanismos flexibles para acceder a un mercado de carbono con equidad y justicia ambiental'.

En consecuencia, unirán esfuerzos para que se implementen instrumentos financieros y económicos para compensar las emisiones de GEI, garantizando un acceso amplio y equitativo a esos instrumentos a los países receptores del daño.

El presidente Manuel Zelaya, al inaugurar este miércoles la cumbre, hizo un llamado a Estados Unidos a firmar el Acuerdo de Kioto.

Otro de los puntos acordados en esta declaratoria es fortalecer programas nacionales de reforestación, reducción de emisiones por deforestación y degradación ambiental.

En la reunión se reconoció 'el esfuerzo de Costa Rica por avanzar en el desarrollo de políticas y programas nacionales e internacionales para enfrentar los desafíos del cambio climático a través de la Iniciativa Presidencial Paz con Naturaleza'.

Se instruyó además a la secretaría del SICA, con sede en El Salvador, y a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) para consolidar el Corredor Biológico Mesoamericano y los sistemas nacionales de áreas protegidas.

Temas

Sigue navegando