Internacional

China acusa a Japón de invasión aérea en ejercicio militar con Rusia

Aviones japoneses ''interfieren'' durante práctica naval chino-ruso

BEIJING, CHINA (25/MAY/2014).- El Ministerio de Defensa chino acusó hoy a aviones militares japoneses de "invadir" su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), en la que China y Rusia emprenden ejercicios aéreos y navales conjuntos, y llevar a cabo "acciones peligrosas que violan seriamente las leyes internacionales".

Dos aviones japoneses, el OP3C y el YS11EB, entraron en el espacio aéreo sobre el Mar de la China Oriental el domingo e "interfirieron" con los ejercicios navales chino-rusos, apunta el Ministerio, citado por la agencia oficial Xinhua.

Aviones de guerra chinos "despegaron inmediatamente", añade, para tomar las medidas de prevención e identificación necesarias y asegurar la seguridad de los buques de guerra y las aeronaves que participan en las actividades, señala.

"Las acciones de Japón podrían haber causado fácilmente un malentendido y haber llevado a un accidente en el medio del aire", dice el comunicado ministerial, en respuesta a publicaciones japonesas que señalan que aviones militares chinos han estado "inusualmente cerca" de jets de las fuerzas de autodefensa niponas.

Los ejercicios en las aguas y el espacio aéreas señalados son "una rutina en las operaciones llevadas a cabo por China y Rusia", apunta el Ministerio de Defensa chino, e indica que activó alertas de "no volar" o "no navegar" en la zona antes de que comenzaran los mismos.

"Los aviones de guerra chinos tienen el derecho de salvaguardar el espacio aéreo chino y tomarán todas las medidas de identificación y prevención necesarias siempre que aviones extranjeros entren en la zona", remarca.

China urge a Japón a respetar "los derechos legítimos de las naves rusas y chinas", así como a "parar todas las interferencias".

"Si no -continúa-, Japón debe asumir la responsabilidad de todas las consecuencias".

Los ejercicios entre China y Rusia comenzaron el pasado martes, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraba en una visita de Estado de dos días a la potencia asiática, lo que se consideró una señal del acercamiento en materia de seguridad entre los países vecinos.

Por su parte, China declaró la citada zona de identificación de defensa aérea el pasado noviembre sobre un área que incluye las islas Diaoyu/ Senkaku, controladas por Tokio pero reclamadas por Pekín, lo que despertó las suspicacias niponas y suscitó también críticas de países como Estados Unidos o Corea del Sur.

Temas

Sigue navegando