Internacional

Canal de Panamá cumple 95 años inmerso en proceso de ampliación

Actualmente esta vía es usada, en promedio, por 36 barcos al día y por él transita el 5% del comercio mundial

PANAMÁ, PANAMÁ. - El estratégico paso abierto por Estados Unidos para unir los dos mayores océanos del mundo, el Canal de Panamá, cumplió este sábado 95 años en servicio inmerso en un proceso de ampliación, convertido en puntal de la economía nacional desde que pasó a manos panameñas hace una década.

“El Canal ha sido testigo, a la vez que actor, de acontecimientos que marcaron el destino de la nación panameña", dijo el jefe de la vía, Alberto Alemán Zubieta, sobre la conmemoración del 95 aniversario.

El 15 de agosto de 1914, mientras Europa se precipitaba a la Primera Guerra Mundial, fue la apertura oficial del Canal. El vapor "Ancón" fue el primer buque en cruzarlo y desde entonces unas 983 mil embarcaciones han navegado los 80 kilómetros entre los océanos Pacífico y Atlántico.

En la actualidad, por esta vía, que es usada por 36 buques al día, en promedio, pasa el 5% del comercio mundial, y Estados Unidos, China, Chile y Japón son sus principales clientes, de acuerdo al tonelaje de mercancías.

“El Canal ha permitido abaratar los costos y las operaciones comerciales de todo el mundo al no tener que dar la vuelta al continente”, dijo la el analista Arístides Hernández, presidente de la agencia Latin Consulting.

Estados Unidos entregó el Canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999 y desde entonces ha aportado tres mil 934 millones dólares al fisco, lo que según Hernández posibilita que en Panamá no haya “tantos impuestos como hay en otros países”.

Consciente de la importancia del Canal, Panamá procura mantener una política exterior “independiente y equilibrada”, que le permite dialogar sin mayor problema con Estados Unidos y Venezuela a la vez, dijo Hernández.

“Panamá es como una persona que se lleva bien con todo el mundo, pero no se acuesta con nadie”, expresó el analista.

Hace unas semanas, Panamá adjudicó un contrato por más de tres mil millones de dólares a un consorcio capitaneado por la empresa española Sacyr para el diseño y construcción de un tercer juego de esclusas.

Esta es la mayor obra del plan de ampliación de la vía, valorado en cinco mil 250 millones de dólares, para permitir el paso de buques más grandes. Los trabajos deben concluir en 2014, cuando se conmemora el centenario.

De la mano del Canal, la economía panameña ha alcanzado en los últimos tres años los mayores niveles de crecimiento en América Latina, en torno al 10 por ciento.

“Los pagos por concepto de peajes y servicios del Canal, que superaron los dos mil millones de dólares el último año fiscal, tienen que servir como base para el desarrollo integral que demanda el país", dijo el sociólogo Marco Gandásegui, destacando que un tercio de los panameños vive en la pobreza.

Temas

Sigue navegando