Internacional

Brasil y Alemania cabildean contra Estados Unidos

Impulsan resolución que frene las prácticas de Washington con el pretexto de combatir el terrorismo

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/NOV/2013).- La molestia causada por el espionaje estadounidense tiene sus primeros debates en el seno de la Organización de Naciones Unidas, con Brasil y Alemania como los principales indignados.

Ayer en Nueva York, la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU comenzó a estudiar una propuesta de resolución impulsada por ambas naciones que busca poner fin al espionaje a gran escala y el respeto al derecho a intimidad individual.

“En los últimos meses informes sobre vigilancia masiva a las comunicaciones privadas y la recolección de datos privados ha causado alarma en todo el mundo”, dijo el embajador alemán, Peter Witting, al presentar el proyecto de resolución.

Brasil y Alemania llevan meses trabajando en esta resolución al calor del escándalo generado por las denuncias de espionaje a gran escala de los servicios de inteligencia de Estados Unidos a partir de las revelaciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

Esas revelaciones han elevado las críticas de países como Brasil y México y más recientemente de líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, mientras el diario británico The Guardian ha revelado que Estados Unidos llegó a espiar a 35 mandatarios mundiales.

Brasil y Alemania solicitaron al Alto Comisionado de Derechos Humanos que haga recomendaciones “concretas” sobre cómo se puede proteger mejor el derecho a la privacidad, “incluido en el contexto de la vigilancia extraterritorial”.

El proyecto de resolución resalta la “preocupación” por las consecuencias sobre los derechos humanos que tienen la vigilancia e interceptación de las comunicaciones, así como la recogida de datos personales.

LIMITARÁN LA NSA

Estados Unidos evalúa escindir la dirección de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), encargada de la inteligencia de comunicaciones, para retirarle la defensa del ciberespacio, ambas divisiones actualmente bajo el mando del general Keith Alexander, confirmaron autoridades.

La propuesta lanzada por la Casa Blanca podría ayudar a atenuar los temores ante una agencia de inteligencia todopoderosa, que ha sido objeto de críticas  luego de las revelaciones de interceptaciones de comunicaciones a ciudadanos y líderes del mundo, que generó desconfianza entre aliados de Estados Unidos.

REVELACIÓN

La CIA revisa registros de AT&T


La Agencia Central de Inteligencia (CIA) paga más de 10 millones de dólares a la telefónica AT&T con el fin de obtener y revisar los registros de llamadas internacionales de sospechosos de terrorismo y sus asociados, publicó ayer “The New York Times”.

JOHN KERRY INSISTE EN QUE EL EX ANALISTA DEBE SER ENJUICIADO EN EU

Obsesionados con Snowden

BERLÍN, ALEMANIA.-
La administración Obama se obsesiona con tener a Edward Snowden en el banquillo de los acusados. La pérdida de confianza en Washington por parte de sus aliados ha cimbrado los cimientos de la Casa Blanca.

Por ello, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, opinó en una entrevista que publicó el diario alemán Bild que el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) “debe ser trasladado a Estados Unidos” para enfrentarse allí a la justicia americana. El joven está asilado en Rusia.

Edward Snowden está acusado de haber revelado informaciones secretas y fue denunciado por tres cargos”, por lo que “debe ser trasladado a EU donde nuestro sistema jurídico le garantiza un juicio justo en concordancia con las leyes americanas”, argumentó Kerry a Bild.

En Alemania surgió en la última semana un debate a favor de otorgar asilo al ex analista de la NSA e incluso el popular semanario Der Spiegel tituló su edición de esta semana con un expresivo: “¡Asilo para Snowden!”.

Aunque el Gobierno alemán negó está posibilidad, se comprometió ante la comisión parlamentaria de secretos oficiales a estudiar la viabilidad de tomar declaración en Moscú a Snowden, para conocer detalles del espionaje de su país en suelo germano.

Kerry lamentó en la entrevista que el presunto espionaje al que fue sometida Alemania por parte de los servicios secretos estadounidenses haya creado “demasiadas tensiones” en las relaciones bilaterales, aunque aseguró que el vínculo que los une “es fuerte y seguirá siendo así”.                   

Temas

Sigue navegando