Internacional

Bolivia presenta en La Haya demanda por mar contra Chile

La demanda internacional de La Paz significa un giro histórico, tras más de un siglo de reclamos diplomáticos a Chile, y en distintos escenarios y foros internacionales

Bolivia presenta en La Haya demanda por mar contra Chile
LA PAZ, BOLIVIA (24/ABR/2013).- Bolivia presentó este miércoles una demanda  contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el  objetivo de que Santiago negocie de "buena fe" una salida soberana al océano  Pacífico, una acción que Santiago respondió de inmediato al sostener que "no  hay diálogo posible".

La demanda internacional de La Paz significa un giro histórico, tras más de  un siglo de reclamos diplomáticos a Chile, y en distintos escenarios y foros  internacionales.

Una comisión del gobierno boliviano, encabezada por el canciller David  Choquehuanca y el embajador plenipotenciario y expresidente Eduardo Rodríguez,  presentó la documentación ante el tribunal internacional para dar inicio a un  litigio que fue preparado durante dos años, con antecedentes jurídicos e  históricos.

Choquehuanca leyó una declaración, en las afueras de la Corte, que fue  transmitida por el canal estatal de televisión boliviano.

"El estado plurinacional de Bolivia, este 24 de abril de 2013, demanda a  Chile ante la Corte Internacional de Justicia, asumiendo el mandato histórico  del pueblo boliviano" de recuperar su cualidad marítima, dijo el jefe de la  diplomacia boliviana.

Explicó que Bolivia "solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y  declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un  acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al  océano Pacifico".

La solicitud -aclaró- "no se basa en el Tratado de 1904" que marcó los  límites territoriales entre ambas naciones y que según Bolivia se firmó bajo la  amenaza de una nueva intervención armada por parte de Chile.

Las reacciones en Santiago no se hicieron esperar.

"Si ellos (los bolivianos) pretenden conversar sobre soberanía marítima de  Chile, no, no hay diálogo posible", dijo ministro del Interior, Andrés  Chadwick, en una declaración a periodistas en La Moneda.

Acotó que "Bolivia tiene muy claro de que podemos conversar, podemos  dialogar, podemos intercambiar buenas prácticas de vecinos; saben cómo Chile ha  cumplido y ha dado cumplimiento íntegro a nuestras obligaciones del Tratado de  1904, pero si se trata de conversar sobre la soberanía marítima, que es lo que  ellos pretenden, no hay diálogo posible".

Bolivia reclama parte de territorio soberano, tras ceder por la fuerza a  Chile en la guerra de 1879 cerca de 400 km de costa y 120  mil km2, su única  salida al Pacífico.

A las pocas horas de presentarse la demanda, el presidente Evo Morales destacó la posición boliviana, dos años después de anunciar que La Paz llevaría su añejo caso a tribunales internacionales, según él, "cansado de un diálogo  infructuoso".

"Después de tantos años de intentos de retornar al mar con soberanía, hemos  decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia para que se haga justicia  con Bolivia", dijo Morales en las escaleras del presidencial Palacio Quemado,  de La Paz.

La posición boliviana sostiene además que durante el siglo pasado y hasta  el presente se establecieron diferentes escenarios de diálogo, a pesar de no  tener relaciones diplomáticas, en las que se discutieron, aunque sin  resultados, diferentes fórmulas de solución.

Esas vías incluían desde la cesión sin soberanía de territorios en el norte  de Chile, en la frontera con Perú (lo que fue objetado por Lima), hasta el  canje territorial. Perú también cedió territorios a Chile en la guerra de 1879,  como aliado de Bolivia.

En el último nivel de diálogo, entre el gobierno de Morales y su par  chilena Michelle Bachelet y su sucesor Sebastián Piñera, entre 2006 y 2010, La  Paz esperó una propuesta "concreta, útil y factible" respecto de una salida al  mar, pero en su opinión, nunca llegó.

Ante esa tácita ruptura, Morales llevó el tema del mar a todos los foros  internacionales, incluidas la ONU y la OEA, mientras que el gobierno de Piñera  insiste en que no tiene asuntos pendientes con Bolivia, pues entre ambos hay un  Tratado de Paz y Amistad de 1904 que definió los límites fronterizos  binacionales.

La Paz, en cambio, considera también que ese acuerdo es incumplido por  Chile, porque se le niega el libre tránsito a los bolivianos.

Temas

Sigue navegando