Internacional

Ataques terroristas frustrados en Gran Bretaña, Francia y Alemania

Tras descubrirse el proyecto, el ejército norteamericano ayudó a sus aliados a buscar, en Pakistán, a los organizadores

LONDRES, GRAN BRETAÑA (28/SEP/2010).- Una serie de ataques terroristas en Gran  Bretaña, Francia y Alemania, planificados en Pakistán, fueron frustrados por  los servicios de inteligencia, informó este martes el canal de televisión  británico Sky News, que citó a fuentes de inteligencia.

Una serie de ataques simultáneos estaban previstos en Londres y en grandes  ciudades francesas y alemanas, precisó el canal privado, agregando que el  proyecto estaba avanzado pero que los atentados no eran inminentes.

Los activistas que planificaron los ataques actuaban desde Pakistán, pero  desde hace algún tiempo estaban siendo vigilados por los servicios de  inteligencia, indicó Sky.

Según las fuentes de inteligencia citados por el canal, los ataques iban a  ser similares al de Bombay, en India, en noviembre de 2008, donde un comando  islamista atacó simultáneamente varios objetivos, entre ellos hoteles, en la  capital económica india, con un saldo de 163 muertos.

El descubrimiento del proyecto de lanzar ataques en Europa fue el resultado  de una colaboración de los servicios de inteligencia británicos, franceses,  alemanes y estadounidenses, señaló Sky.

Tras descubrirse el proyecto, el ejército norteamericano ayudó a sus  aliados a buscar, en Pakistán, a los organizadores de la ola de ataques.

Esta información es divulgada en momentos en que Francia ha advertido  oficialmente a su población sobre el riesgo de ataques inminentes.

El pasado miércoles, la secretaria estadounidense para la Seguridad  Nacional, Janet Napolitano, afirmó ante el Senado que los países occidentales  estaban bajo la amenaza de un "trabajo en auge" de los grupos islámicos  extremistas, cuyos complots eran cada vez más difíciles de neutralizar.

"Todos constatamos que hay una actividad en auge de parte de un abanico de  grupos diversos", declaró.

En una declaración escrita al Senado, el jefe de los servicios  antiterroristas norteamericanos, Michael Leiter, había considerado por su lado  que "Europa es el principal objeto de interés para Al Qaida".

Temas

Sigue navegando