Internacional

Aspirantes matizan campañas; van por el voto de las minorías

Para marzo, prevén acelerar el paso en procesos en los que está en juego 58% de los delegados

COLUMBIA, ESTADOS UNIDOS (13/FEB/2016).- Los precandidatos presidenciales demócratas y republicanos se disputaban los votos cruciales de los afroestadounidenses e hispanos, cuando la campaña se desplazó a los estados de la Unión Americana con grandes poblaciones de esas minorías.

Varios republicanos recorrían Carolina del Sur en busca de quitarles votos al empresario de bienes raíces Donald Trump y al senador texano Ted Cruz, quienes llegaron fortalecidos por sendas victorias en las dos primeras contiendas. Trataban de hallar las mejores estrategias para sobrevivir a este Estado antes de los agotadores procesos de marzo, en los que está en juego 58% de los delegados a la convención partidaria.

El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, aseguró que la participación de su hermano el ex presidente George W. Bush en la campaña no es señal de desesperación, como insinuó Trump. “Que mi hermano hable de mi capacidad para gobernar el país me ayudará mucho”, aseguró en declaraciones a la cadena ABC, a pesar de que George W. Bush dejó la Casa Blanca en 2009 con un bajísimo índice de aprobación.

El aspirante a candidato y senador por Florida, Marco Rubio, quien espera recuperarse después de terminar quinto en Nueva Hampshire, fustigó a Trump, Cruz y Bush, de quienes aseguró que no tienen la experiencia en política exterior necesaria para ser el comandante en jefe.

Trump salteó Carolina del Sur y dirigió su campaña totalmente heterodoxa hacia Florida, donde preveía asistir a un acto en Tampa.

Del lado demócrata, Hillary Clinton reforzó su papel de heredera legítima de la presidencia de Barack Obama y acusó a su rival Bernie Sanders de minimizar los logros del presidente y desdeñar su liderazgo. La ex primera dama preveía actos en Carolina del Sur y luego Minnesota.

En lo que sí coincidieron Clinton y Sanders fue en rechazar las redadas migratorias y deportaciones de niños centroamericanos ordenadas por el presidente Obama y apoyaron una reforma migratoria con ciudadanía.

DONACIONES EN LÍNEA

Responden al llamado de Bernie

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
Bernie Sanders podría convertirse en un verdadero contrincante para Hillary Clinton. Las contribuciones en línea de sus simpatizantes promedian penas los 27 dólares, pero son muchas a la vez.

El éxito del precandidato demócrata son las relativamente pequeñas contribuciones de fondos en línea. Está recibiendo grandes cantidades de dinero de la gente común y corriente.

Cuando Sanders pide a sus seguidores donar unos cuantos dólares, ellos responden con entusiasmo. Como resultado, su campaña está fijando estándares cada vez más altos en cuanto a la recaudación de fondos en línea: seis millones de dólares en las 24 horas después de su victoria de Nueva Hampshire, tres millones después de su estrecha derrota en Iowa, dos millones el 30 de septiembre, el último día de recaudación de fondos para el trimestre de otoño.

Esa acumulación de fondos llegados ayudó a Sanders a superar a Clinton en enero y lo hizo de nuevo este mes. Sus arcas de campaña, cada vez más abultadas, le aseguran la capacidad de librar una larga batalla durante las primarias.                      

 AP

SONDEO

Trump, en ascenso


Donald Trump tiene el apoyo de 44% de los republicanos, según una encuesta publicada por la web de información política Morning Consult y elaborada entre el 10 y el 11 de febrero. El porcentaje representa un avance con respecto al anterior sondeo de la misma empresa efectuado del 3 al 7 de febrero (antes de Nueva Hampshire), cuando 38 por ciento de los votantes republicanos apostaba por él.

REPUBLICANO

Jim tira la toalla


El ex gobernador de Virginia, Jim Gilmore, anunció su retiro de la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano. Dijo que planea apoyar a quien sea designado por su partido y que continuará hablando abiertamente sobre lo que consideró son los peligros de elegir para ocupar la Casa Blanca a Hillary Clinton o a Bernie Sanders, los dos precandidatos demócratas.

Temas

Sigue navegando