Internacional

Arrasa en Hungría la centro derecha

La segunda vuelta le puede permitir a Orbán regresar al poder, después de ocho años de Gobierno socialista

BUDAPEST, HUNGRÍA.- Viktor Orban y su partido Alianza de Jóvenes Demócratas (Fidesz, en húngaro) obtuvieron 52.77% de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones en Hungría, lo que le permitiría regresar al poder después de ocho años de Gobierno socialista.

Con el resultado de ayer el centro derechista Fidesz se asegura al menos 206 de los 386 escaños del Parlamento unicameral, aunque el próximo 25 de abril habrá una segunda vuelta para saber si logran la mayoría de dos tercios (258 escaños).

De acuerdo con el Comité Electoral Nacional, los socialistas del MSZP obtuvieron 19.3%; los ultraderechistas del Movimiento para una Hungría Mejor (Jobbik), 16.7%, y el partido Otra Política es posible (LMP), 7.4%, lo que le permitirá entrar al Parlamento.

En  la jornada sufragaron 64.29% de húngaros, una cifra ligeramente menor a la primera vuelta de 2006, cuando votó 67.83% de la población.

De acuerdo con analistas, el resultado de ayer refleja el hartazgo de los escándalos políticos de los socialistas y de su mala gestión económica, que llevó al país al borde de la bancarrota hace dos años debido a la crisis financiera.

En 2008 Hungría recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea (UE), que le prestaron casi 26 mil 581 millones de dólares. Sin embargo en los últimos meses Budapest recuperó la confianza de los mercados financieros, al punto que el Gobierno pudo prescindir recientemente de los últimos tramos de dicho préstamo internacional.

¿Quién es el próximo premier?

Viktor Orban, de 46 años, gobernó Hungría entre 1998 y 2002, lo que le convirtió en el primer ministro más joven de Europa en su momento.

Es carismático y polémico, a tal grado que fue acusado de autoritario en su mandato anterior.

Se ganó un lugar en el escenario político con un famoso discurso en junio de 1989 durante el entierro en honor de los dirigentes de la revolución antisoviética de 1956, en el que exigió la retirada inmediata de las tropas soviéticas del país.

En 2002 formó una red de los llamados “círculos cívicos” dentro del movimiento “Fuerza Hungría”, para movilizar a sus electores, pero en los comicios del mismo año perdió por la mínima ante los socialistas.

Durante su campaña prometió “reconstruir el país y sacarlo de las ruinas en las que lo han dejado los socialistas” y ayer, al votar, prometió “sacar al país de la desesperación”.

El futuro primer ministro sin embargo evitó todo debate con sus adversarios, y aseguró que crearían un millón de  puestos de trabajo en 10 años. El país tiene 10 millones de habitantes  y una tasa de desempleo de más del 11 por ciento.

Temas

Sigue navegando