Entretenimiento

Virgil Donati, viajar ligero, y con música

El baterista austrialano dio una cátedra en el auditorio de la escuela de música Fermatta

GUADALAJARA , JALISCO (21/MARZO/2013) - Nadie en el auditorio parpadea mientras Virgil Donati tiene las baquetas en sus manos, ninguno de los presentes se quiere perder el próximo movimiento o su próximo consejo, Donati sonríe al saberse el centro de atención, respira profundo antes de comenzar a golpear con furia la batería que le rodea, y es entonces cuando el sonido llena el auditorio de la escuela de música Fermatta, ubicada a un costado de la Glorieta de la Estampida.


El torso de Virgil se mueve con frenesí, al tiempo que sus brazos ejecutan una danza invisible pero efectiva. Sus solos de batería son, prolongados y cadenciosos a veces, otras cortos y potentes, según la lección que trate de dar. Cuando termina, viene la exclamación de admiración de los estudiantes o algún que otro aplauso.

Pero lo que hizo Donati no fue un show, sino una clase. Sí, él logra lo imposible en nuestro país: que los estudiantes aplaudan porque les den clases.

"Es una maravilla la música, es un honor, un privilegio, un gozo poder compartir lo que yo sé de la batería, que es poco, con ellos, los jóvenes que vienen detrás", afirma posteriormente en entrevista con EL INFORMADOR. "Me recuerdan un poco a mí, cuando comencé, cuando comencé a sentir ansias por aprender cosas nuevas".

El baterista australiano, quien alcanzó fama por sus colaboraciones en diversos proyectos al lado de artistas como Mike Jagger y Frank Gambale, visitó este jueves la Perla Tapatía para ofrecer una Master Class en las instalaciones de la Academia de Música Fermatta. Allí compartió sus secretos y reflexiones aprendidas en una carrera que se aproxima a las cuatro décadas de experiencia sobre los escenarios.

Camino progresivo

"Extraño mucho Australia. Salí de ella hace más de 30 años. Pero sabía que si me quedaba allí, nunca iba a progresar", confiesa el músico. Dejó atrás lo que hubiera sido una carrera cómoda en su país, por una aventura que lo ha llevado por buena parte de Estados Unidos, Europa y América Latina. Una aventura de aprendizaje. "Para crecer, muchas veces, tienes que estar dispuesto a comenzar de cero. Y yo lo hice en Estados Unidos, sin miedo, sino con mucha emoción".

Donati reconoce que su paso por diversos escenarios "me enseñó el tremendo poder de la música. Pocas veces nos ponemos a pensar en lo poderosa que es. Estoy aquí, en otro país, con un idioma distinto, y me puedo comunicar a través de las vibraciones sonoras de un instrumento. Y más que eso, puedo manipular emociones, puedo cambiar la forma en que marcha el día para las personas. La música es muy poderosa".

El baterista confirmó para este diario que se encuentra ultimando los detalles de su nuevo disco de estudio, que llevará por título ''In this life'', "es un proyecto donde me divertí mucho y donde tuve la oportunidad de experimentar con un montón de sonidos nuevos".

"Para In this life me ayudaron muchos músicos, pero los principales son Alex Argento, Marco Sfogli y Doug Shreeve. Hay otros invitados, claro, pero ellos son los que llevan casi todo el peso del álbum a mi lado", afirma el músico, quien regresará a la Unión Americana para darle los últimos toques al disco. "Espero poder venir a México, a promocionarlo. Aquí la gente siempre se ha portado muy bien y es muy apasionada en cada concierto que me ha tocado ofrecer".

 EL INFORMADOR / JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Sigue navegando