Entretenimiento

Un divertido homenaje a los genios mexicanos

La película '3 Idiotas' ensalza con comedia las historias de proyectos reales de ciencia; se estrena en México este 31 de marzo

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- No sólo se trata de una comedia mexicana donde se destacan los lazos fraternos, el romance y la irreverencia. “3 Idiotas” —que se estrena este 31 de marzo con mil copias— es además un filme que enaltece a los genios mexicanos de la ingeniería y la robótica. La cinta es una adaptación de una película india, pero para México a través de la pluma de Antonio Abascal y las ideas de Carlos Bolado y Martha Higareda en el guion, tuvieron a bien tomar historias de proyectos reales de ingenieros y científicos nacionales para integrarlas a su película.

La cinta desarrolla la vida de tres amigos que estudian ingeniera en el TEC de Monterrey, “Felipe” (Christian Vázquez), “Beto” (Germán Valdés) y “Pancho” (Alfonso Dosal), cada uno tiene sus propios problemas, uno es muy supersticioso, el otro en realidad quiere ser fotógrafo y el último guarda un secreto que lo hará desaparecer para que sus amigos no lo encuentren. Sin embargo, en el transcurso del filme el espectador verá como la tecnología favorece y empuja a los nuevos talentos.

Martha Higareda hace la pareja romántica con Alfonso Dosal y Vadhir Derbez se convierte en el villano divertido de la comedia, alguien que tiene un severo problema gástrico intestinal y que lo meterá en varios aprietos. Para desarrollar el tema de la ingeniería y de la robótica, la producción de “3 Idiotas” trabajó muy de la mano con la organización “Robotix” la cual tiene 10 años de experiencia forjando nuevos genios mexicanos y a través de su fundación impulsando a pequeños de comunidades indígenas, de hecho, varios de esos niños aparecen en la película.

“En la parte de la tecnología, los ejemplos que se ven en la película son reales. Hay ingenieros y científicos mexicanos involucrados en ello. Muchos inventos en la película están inspirados por gente mexicana y creemos que eso era importante de adaptar en la historia”, comparte el productor de la cinta, Miguel Mier.

Destaca además la labor de Roberto Saint Martin el director de “Robotix” y su trabajo de hacer crecer los sueños de niños que aman la tecnología. “Son niños mexicanos, niños oaxaqueños de comunidades indígenas que han ganado premios en Europa y en la NASA, esas historias están dentro de la película y son con las que convivieron los actores al momento de desarrollar sus personajes, los niños reales de Robotix salen en pantalla”.

De hecho, Vadhir señala que para hacer más creíbles a sus personajes de estudiantes de ingeniería, todos investigaron por su cuenta dotando los diálogos de mayor veracidad, para que el público pudiera creer que saben de lo que hablan. “Tuvimos varias lecturas, parte de preparar nuestros personajes era que hubiera una investigación de las palabras que teníamos que decir, nosotros investigábamos cosas que tenían que ver con la escena y llegábamos a proponer, gracias a Carlos Bolado (director del filme) —lo agradezco mucho que sea así— él aceptaba que alguien llegara y propusiera, así nosotros podíamos agregarle y sumarle al personaje, era importante sumar situaciones de comedia y conocimientos alternos”.

Todos los sueños son posibles

Para el actor Germán Valdés convivir con los niños de “Robotix” fue una grata experiencia, que además lo marcó porque su personaje en realidad  quiere ser fotógrafo y no un ingeniero. “Hablamos con ellos y veíamos que si sabían armar los robots, eso es muy sorprendente. Yo tengo 27 años y no entendía absolutamente nada de eso. A mi personaje ‘Beto’ le ayudaba mucho no saber, porque justo él no entiende nada de robótica ni de ingeniería, a él le gusta otra cosa y para muchas de las personas que pasan por ese proceso es mejor que alguien te diga que persigue tus sueños, que no hagas lo que los demás te dicen, igual podrías estudiar algo que te diera buen dinero, una mejor casa, pero no serías feliz”.

De igual manera Christian Vázquez señala que esta comunicación con niños y gente dedicada a la tecnología propició que hubiera un mejor entendimiento de la comedia y hacer más creíbles las situaciones que se aderezaban de humor. “En ese sentido la película es muy generosa, es la voz de todos estos méritos genios, los retrata muy bien y con la película se trata de darles voz y decirles: aquí están. Fue increíble estar rodeado de estos niños genios, en una cinta que también habla de amistad, amor y fraternidad”.

SABER MÁS
Tiene connotación positiva

Además, la cinta recalca que ser tiene idiota en una connotación positiva, influye en que alejarse de las poses y vivir los sueños es lo importante, así lo subraya la actriz Paulina Dávila quien hace su primera comedia mexicana, en otros proyectos en el país se había enfocado en drama.

“Se logró plasmar la energía como un acto de colaboración, de amistad y de ayudarnos unos a los otros. Es la primera comedia que hago en cine mexicano rodeada de los mejores y los más idiotas”. Y Germán remata, “tuvimos bastante tiempo antes para conocernos bien entre todos los idiotas y creo que todos nos llevamos muy bien, a veces estamos en proyectos donde conocemos a alguien y no seda de igual manera la química”.

Temas

Sigue navegando