Entretenimiento

Un certamen para recuperar los juegos de antaño

Llega a la Zona Metropolitana de Guadalajara una olimpiada en la que el yoyo, trompo y balero son protagonistas

GUADALAJARA, JALISCO.- Hace 10 años Marko Palma se convirtió en campeón estatal por ser el mejor para bailar el trompo. Poco después, se le reconoció también en los ámbitos nacional e internacional. Al paso del tiempo se ha dedicado a dar vueltas por diversos municipios del Estado, promoviendo este singular baile, una tradición de antaño, pero que pocos chicos de ahora saben jugar y muchos adultos que antes fueron niños, han decidido olvidar.
Sin embargo, en un afán por promover el rescate de estos antiguos juegos, la Secretaría de Cultura (SC), a través de la Dirección de Culturas Populares, se dio a la tarea de organizar un certamen, a manera de olimpiadas, en el que el trompo, el yoyo y el balero tuvieran cabida, acompañados por otras actividades que quizá se ven más en diversas partes de la entidad: volar papalotes, brincar la cuerda y las rondas infantiles.

Si se echara una mirada al pasado, seguramente habría más juegos que rescatar y trasladar a un ambiente olímpico, pero de momento estos han sido los únicos juegos que la SC ha tomado en cuenta.

Del certamen, Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares, explicó que “comenzó en el mes de mayo, pero primero nos fuimos a los municipios. Ya tenemos ahorita 92 finalistas de las diferentes regiones de Jalisco, solo nos falta la Zona Metropolitana de Guadalajara que la dejamos para el final”.
De esta manera, ayer comenzó la carrera por la victoria en Guadalajara, este jueves inicia en Tonalá y en los casos de Tlaquepaque y Zapopan, aún falta definir las fechas.

Eugenio Arriaga, director de Cultura de Guadalajara, fue el encargado de hacer el anuncio ayer en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva). Ahí, advirtió que serán los museos, centros culturales y bibliotecas los espacios elegidos para estas carreras de destreza, y aseguró que uno de los grandes premios quedará en manos de algún tapatío. Hasta se atrevió a jurar una apuesta con Santiago Baeza, titular de la Dirección de Actividades Culturales de la SC.

Algunos detalles

De la gran final en cada una de las suertes, así como las categorías, pues el certamen hace un llamado para niños y adultos por igual –aunque compitan en diferentes niveles, por supuesto-; Bonilla dijo que aún no se ha definido la sede.
“Va a ser en abril, ya les avisaremos donde, porque no necesariamente tiene que ser todo junto aquí en Guadalajara, a lo mejor lo de volar papalotes puede ser en el Parque Metropolitano o en la laguna de Sayula; quizá el trompo pueda ser en Guadalajara, Tequila o Teocaltiche, donde haya habido más respuesta y así vamos a llegar a tener los campeones en cada categoría, aunque quizá haya alguna que se declare desierta, eso dependerá de la respuesta”, comentó.
Advirtió que ha resultado una ardua tarea promover estos juegos entre los niños, pues muchos de ellos han concentrado todas sus energías en juegos en la televisión o computadoras. No obstante, se mostró confiado de obtener buenos resultados para continuar celebrando estas olimpiadas.

“El trompo ha tenido muy buena respuesta, sobre todo los niños. Hay dos categorías, niños y adultos, pero hay señores que no se animan a jugarlo en los municipios, pero entre los niños hay mucha aceptación”.

Más informes sobre esta convocatoria, específicamente en el caso de Guadalajara se pueden adquirir en los espacios sedes: Museo de la Ciudad, Biblioteca Manuel Gómez Morin, Centro Cultural Oblatos, Biblioteca Cornejo Franco, Biblioteca Beatriz Hernández o en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando