Entretenimiento

Sugich y su fórmula cinéfila

Nunca es tarde para luchar por lo que se quiere, en el film 'Casi treinta'

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2014).- Con su ópera prima “Casi treinta” el director sonorense Alejandro Sugich explora el área comercial de la industria fílmica luego de permanecer como productor ejecutivo en el cine de arte. El realizador explica que su principal interés de moverse entre un circuito y otro tiene que ver con brindarle sus historias a más públicos pero sin que estas pierdan el toque que la independencia ofrece.

La cinta que se estrenó hace unas semanas es un “dramedy” (drama-comedia) como Sugich lo llama, que parte de una premisa que cualquier persona explora en determinado momento: ¿Qué haces para perseguir tus sueños? Un cuestionamiento que se hizo cuando tenía 27 años y ejercía como economista y que al obtener la respuesta dejó todo para volverse director de cine.

Entonces, “Casi treinta”, escrita y dirigida por él, tiene el mensaje de que nunca es tarde para luchar por lo que se quiere. En esta cinta el director hace alianza con sus protagonistas Manuel Balbi, Eiza González y Sara Maldonado para que la película conecte con la audiencia y esta se sienta motivada, además de demostrar que conociendo la técnica del cine de arte se pueden realizar trabajos fílmicos comerciales.

“El cine comercial y el cine de arte son dos circuitos diferentes, los dos tienen su peso y complejidad. Evidentemente el cine de arte no es tan lucrativo, pero sí vas a festivales y viajas, pero también no a mucha gente le va a llegar tu historia. En el cine comercial la explosión es masiva para que la gente vea tu película, al final yo soy un contador de historias y yo quiero quelas vea más gente”.

Confiesa que la complejidad del cine comercial es muy grande porque lleva mucha inversión. “No puedes quedarte en la raya, estás compitiendo con monstruos de mayores presupuestos y vale igual el ticket, entiendo que el mexicano también tiene que decir cuando va al cine una vez a la semana cuál película vale la pena. Yo quiero agarrar lo que aprendí de mis colegas del cine de arte, todo lo que aprendí de técnicas y explorarlo en una película comercial como esta (‘Casi treinta’)”.

Desde su perspectiva el cine mexicano comercial va emprendiendo vuelo al tiempo que el hollywoodense está muy maduro y más cuando se entiende al cine comercial con nombres de la talla de Martin Scorsese y Quentin Tarantino. “O sea que no está peleada una cosa con la otra, Tarantino es un gran artista y cada que hace una película suma más de 500 millones de dólares, y ese es el cine que yo quiero hacer, no el ganar mucho dinero, pero si hacer historias padres”.

Y en esa línea enfatiza que tanto “Nosotros los Nobles” como “No se aceptan devoluciones” han abierto brecha para los realizadores que como él tienen el ímpetu de innovar y hacer cosas diferentes en el cine nacional. “Somos jóvenes que venimos a renovar al cine. Ahora vienen muchas comedias que autorizó el Eficine (estimulo fiscal), muchas películas están filmándose ahorita, espero que no agotemos el recurso porque luego sucede”.

Un economista que le añade al cine

Como Sugich dejó una profesión por otra, eso no significa que la economía no le aporte algo a su visión de director, y en ese sentido explica que el cine mexicano tiene una fuerte herramienta con el americano, y esa es la creatividad en las historias.

“Viéndolo en un sentido de negocio y como economista, yo creo que tiene mucho potencial el cine en México, somos el cuarto mercado más importante para Estados Unidos, es un mercado de 700 millones de dólares, de los cuales el 1 o 2 por ciento se lo llevan las distribuidoras mexicanas, hay pastel suficiente para repartir. Entonces, mi filosofía es la siguiente: ¿Cómo voy a competir con las grandes películas de Hollywood e Inglaterra? Pues la única diferencia son las historias, el recurso es limitado pero la creatividad es la diferencia”.

Lo que no sabías de “Casi treinta”

*El sonorense Alejandro Sugich escribió su película a partir de su anécdota personal cuando deja de ser economista para convertirse en cineasta. La cinta no es autobiográfica, pero muestra la forma de vida de una sociedad como Sonora, en cuanto al acento, los modismos y las costumbres con una comedia muy natural y nada forzada.

*Sugich filmó “Casi treinta” cuando también se rodaba “Nosotros los Nobles”, pero al momento de estrenarla prefirió ser precavido, en 2013 tuvo la oportunidad de hacerlo y decidió esperar a ver qué pasaba con la cinta de Gary Alazraki y la de Eugenio Derbez. “Gracias a las películas de ellos esto se hizo una industria y tenemos la oportunidad de que nos vaya bien”.

*Convencer a Gabriel Retes de que participara en “Casi treinta” no fue tan complicado gracias a que el director le dio carta abierta al cineasta y actor para que hablara de lo que le gusta: criticar la corrupción y la política.

*La señora (El nombre no aparece en el full cast) que encarna a la mamá de “Emilio” (Manuel Balbi, protagonista de la película) no fue actriz profesional, fue una mujer de Sonora que hizo casting y se quedó con el papel, su aparición es muy corta, pero sin saberlo, la producción le cumplió un sueño y es que esta mujer siempre quiso ser actriz pero nunca lo logró, luego de que se rodara la cinta, la mujer murió de cáncer. Nadie en la producción lo sabía.

SABER MÁS

Los próximos proyectos:

Sula Films, su compañía está colaborando en una película de Monterrey que lleva por nombre “Los Jefes” y que protagoniza Cartel de Santa, en ella Sugich está como productor ejecutivo. Pero ya alista su segundo largometraje que también gira en el drama-comedia que se llama “Boston” aún no tiene elenco definido y comienza a rodar en febrero del 2015.

¿Qué debes hacer antes de los 30?

Como "Casi treinta" plantea que nunca es tarde para luchar por tus sueños, aquí te dejamos una breve lista de lo que deberías de hacer antes de llegar a esta edad:

*Vivir solo
*Hacer un viaje por distintas ciudades
*Aprender otro idioma
*Comenzar a hacer ejercicio
*Reirte de ti mismo
*Fracasar y levantarte
*Tener y perder un amor

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Sigue navegando